Lunes, 26 de Junio 2017

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
ENTREVISTAS

“Han intentado desprestigiarme en lo personal porque políticamente no tienen propuestas”

“A pesar de los ataques, Leganemos seguirá defendiendo los intereses de la mayoría social”

“A pesar de los ataques, Leganemos seguirá defendiendo los intereses de la mayoría social”
Redacción / 19 de enero 2017

Pregunta.- ¿Cómo ve la situación de la ciudad?
Respuesta.- Hay una situación muy enrevesada. Los resultados electorales quisieron que no hubiera ningún partido con mayoría absoluta y en teoría iban a obligar al PSOE a negociar las políticas a desarrollar. La realidad es bien distinta, nos hemos encontrado con un Gobierno autista que no se atiene a las propuestas de la mayoría del Pleno y por lo tanto tiene la ciudad inmersa en el inmovilismo. Su estrategia es dejar pasar el tiempo. La realidad es que se está perdiendo un tiempo precioso para acometer cambios.

P.- ¿Qué hace falta, desde su punto de vista, para mejorar?
R.- Lo primero es tener voluntad política. Luego, además, es imprescindible pensar en un modelo de ciudad. Leganés necesita un plan de rehabilitación para la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, porque antes de continuar construyendo es imprescindible garantizar la habitabilidad y la convivencia dentro de los barrios más populares. También necesita rehabilitar las instalaciones deportivas, los centros de mayores, instalaciones educativas y municipales.

Necesitamos más personal municipal, es intolerable que en este Ayuntamiento sólo haya un albañil, un pintor o un fontanero para mantener las instalaciones. Estos días vemos como se ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos por no disponer de técnicos de medioambiente para revisar las demoliciones de edificios que tienen amianto, producto altamente tóxico y que genera enfermedades mortales.

P.- ¿Por qué la política en Leganés es especialmente agria, en lo que se refiere a las relaciones entre partidos?
R.- En realidad no creo que la política en Leganés sea más o menos agria. El resultado electoral da una realidad plural y diversa. Hay fuerzas muy poderosas de nuestra localidad que no están contentos con la aparición de Leganemos, tienen pánico a perder sus privilegios y tratan de enturbiar la vida política.

P.- Usted recibió muy duras acusaciones por parte de otros grupos.
R.- Efectivamente, la virulencia de los ataques con los que se intentaba desprestigiar a Leganemos no está justificado. Debemos tener en cuenta que nosotros hemos venido aquí a romper con el sistema que beneficiaba a las élites de nuestra localidad frente a las clases populares.

Están muy asustados con una fuerza política como Leganemos que representa el cambio, no les gusta que seamos firmes en la defensa de los intereses de la mayoría social y a la vez demostremos una capacidad de negociación importantísima, siempre con para beneficiar a los débiles.

P.- También desde dentro de la que fue su candidatura,le han llegado muchos ataques.
R.- Durante los primeros meses de la legislatura la cuestión interna fue bastante tranquila, había un sector (encabezado por anticapitalistas y Ciudadanos por el Cambio) que tenía mayoría en los órganos de decisión, y el conjunto de la organización asumíamos, como no puede ser de otra manera, las decisiones de esa mayoría. El problema vino cuando esa parte perdió el control de la coordinadora y entonces decidió que ya no era un órgano válido, llegando al punto de no reconocer la legitimidad de la propia Asamblea.

Después, vinieron los ataques personales, con acusaciones de malos tratos y acoso que se fueron diluyendo, incluso enviaron correos electrónicos suplantando la identidad de otro compañero relatando hechos de hace más de 20 años, como que yo tenía una denuncia por llevar porros, que me había tocado la lotería o sobre mis relaciones sentimentales.

Han intentado desprestigiarnos en lo personal porque políticamente no tienen propuestas. Pero nosotros y nosotras hemos venido a hacer política para la gente, no a convertir esto en `salsa rosa´, para eso ya estaban los partidos tradicionales.

P.- ¿Estos conflictos les puede llevar a perder apoyos?
R.- Todo lo contrario, los vecinos y vecinas reconocerán que Leganemos fue firme en la defensa de su código ético y sabrán valorar el funcionamiento democrático de Leganemos. En las asambleas donde se toman decisiones importantes han participado más de 120 inscritos.

P.- Leganés sigue sin presupuestos municipales. ¿Hay negociaciones, saben algo de las intenciones del Gobierno?
R.- Hace un par de días nos ha llegado un borrador de presupuestos que estamos estudiando. Nosotros volveremos a poner encima de la mesa las propuestas que ya hicimos el año pasado,además de las que he mencionado anteriormente.

P. ¿Coincide con la tesis de la existencia de un pacto de gobernabilidad entre PSOE-IU y PP?
R.- Estamos convencidos de que en la cuestiones importantes el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con extraordinaria facilidad. Nosotros y nosotras representamos lo contrario a la alternancia en el poder. Tenemos la percepción de que ambos se tapan las miserias .

P.- ¿Qué le parece la controversia que se ha generado con la cesión de la parcela de Leganés Norte al C.D. Leganés?
R.- Nos parece que el gobierno municipal actúa de manera improvisada, pero una cosa si podemos afirmar, gracias a la intervención de Leganemos se consiguió que no fuera una carta blanca para quelos directivos del CD Leganés hicieran lo que quisieran. En ese sentido hemos cerrado la propuesta de cesión a cuatro años, toda la inversión la asume el CD Leganés y hemos posibilitado que se arreglen las instalaciones deportivas existentes en Leganés Norte, una instalación para practicar el rugby donde actualmente entrena Leganés y que el mantenimiento de esta última instalación sea asumido por el club durante un año. Es decir, hemos garantizado contraprestaciones y que la parcela siga siendo municipal y por lo tanto que no se enajene suelo público. Creo que hemos hecho el trabajo que nos correspondía como oposición. Además, hemos solicitado en Pleno municipal la creación de una Mesa de seguimiento del acuerdo en la que participen las entidades deportivas y vecinales.

P.- ¿Qué medidas propone su Grupo para mejorar la situación actual en Leganés?
R.- Leganemos apuesta firmemente porque la parte de inversiones contemple un porcentaje importante para presupuestos participativos y entre todos y todas decidamos qué tipo de instalaciones municipales son las que necesita nuestra ciudad.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738