Jueves, 14 de Noviembre 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Imparte una tutoría presencial en la UNED

El concejal de Cultura imparte clases universitarias sin haber solicitado la compatibilidad

El concejal de Cultura imparte clases universitarias sin haber solicitado la compatibilidad
REDACCIÓN / 3 de marzo 2016

Luis Martín de la Sierra Martín de la Sierra, concejal Delegado de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, compatibiliza su cargo público con dedicación exclusiva con el de tutor en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en su campus de Leganés. Sin embargo, no ha solicitado la compatibilidad que marca la ley al Pleno.
 
En concreto, el edil imparte todos los miércoles, de 20.30 a 22.00 horas, una tutoría presencial de la asignatura Historia de la Filosofía Antigua II, correspondiente al Primer curso del Grado en Filosofía. Las clases se desarrollan en el centro de la UNED Madrid-Sur de Leganés, ubicado en el instituto José de Churriguera.
 
Sin embargo, Martín de la Sierra no ha solicitado la compatibilidad para ejercer esta segunda actividad pública al Pleno municipal, requisito que contempla la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. 
 
El concejal de Cultura comenzó sus clases el miércoles 7 de octubre y no ha presentado aún solicitud alguna al Pleno, tal y como exige la legislación. De este modo, Martín de la Sierra podría estar vulnerando la legislación vigente en la materia que exige no sólo poseer la compatibilidad, sino además no superar entre ambas retribuciones (principal y secundaria) la remuneración de un Director General del Estado. 
 
Y es aquí donde se generaría un nuevo problema si el Pleno concediese la compatibilidad a Martín de la Sierra: Porque estos Directores cobran no más de 53.000 euros anuales y el salario de un concejal de Gobierno en Leganés alcanza los 60.000. es decir, podríamos estar incumpliendo la Ley con compatibilidad y sin ella.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
 
Desde el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Leganés han señalando al respecto que Luis Martín de la Sierra cumple con una “excepción” recogida en la Ley estatal en su artículo 19: “Quedarán exceptuadas del régimen de incompatibilidades la dirección de seminarios o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual, ni supongan más de 75 horas al año”. 
 
En el caso del concejal leganense solo se cumple el último requisito, ya que sus clases van dirigidas a todo tipo de alumnado, son habituales y permanentes durante todo un curso.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.