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El Ayuntamiento no ha realizado ninguna alegación al proyecto medioambiental, que ha sido resuelto positivamente por la Comunidad de Madrid

Makro proyecta construir una gasolinera y autolavado dentro de sus instalaciones

Makro proyecta construir una gasolinera y autolavado dentro de sus instalaciones
Redacción / 20 de abril 2017

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el informe de impacto ambiental del proyecto de 'Estación de Servicio y Lavado Makro Leganés', ubicado en la Calle Severo Ochoa con vuelta a la Calle Julio Palacios. El proyecto, al que ha tenido acceso Leganés AL DÍA, ha sido promovido por la sociedad anónima 'Makro Autoservicio Mayorista' e incluye “dos tanques de almacenamiento de doble pared de 60 m3 con capacidad para 120 m3 en total”. La parcela tiene una superficie de 44.045 metros cuadrados, y la gasolinera ocupará 835,83 metros, en el aparcamiento del centro comercial.

Tal y como establece la normativa, dicha empresa ha presentado una evaluación ambiental para determinar el impacto que puedan generar la construcción y puesta en marcha de una gasolinera en esta zona, teniendo en cuenta su cercanía no solo con numerosas industrias, sino con el colegio público 'Constitución 1812', de Vereda de Estudiantes, o las propias viviendas de este barrio. En concreto, la zona residencial más cercana se encuentra a 229 metros, y el colegio a 133.

Además, la legislación establece la necesidad de realizar consultas a las administraciones afectadas y personas interesadas por la realización del proyecto, algo que Makro llevó a efecto el pasado 10 de octubre, solicitando informe al Ayuntamiento de Leganés y a GRAMA Grupo de Acción. Sin embargo, tal y como recoge el BOCM, se cumplió el plazo de treinta días concedido sin que los afectados respondiesen por lo que, “según lo establecido en el artículo 46.2 de la Ley 21/2013, se puede proseguir con las actuaciones”.

La instalación de suministro tendrá, según el proyecto, “dos isletas, con dos aparatos surtidores multiproducto. Cada aparato contará con 8 mangueras, de las que dos serán para gasóleo A, dos para gasóleo A aditivado, dos para gasolina SP-95 y las otras dos para gasolina SP-98. Los aparatos serán automáticos, con accionamiento electrónico y caudal continuo y dispondrán de contadores de volumen en litros e indicadores de precio unitario y total”.

El área de lavado contará con dos boxes de lavado manual a presión, uno de ellos cubierto, y un túnel de lavado automático.

Aunque desde el Consistorio no se han realizado alegaciones al proyecto, y la Comunidad de Madrid ha resuelto que “no es previsible que tenga efectos ambientales significativos sobre el medioambiente”, lo cierto es que el propio informe de la Dirección General de Medioambiente explica textualmente que “se producirá un incremento de las emisiones acústicas y de emisiones atmosféricas, asociadas al tráfico de vehículos pesados y a las propias actividades del suministro de combustible, y existe riesgo de vertidos líquidos contaminados con hidrocarburos al suelo o a la red de saneamiento”.


SIGUIENTE PASO


Ahora, el siguiente paso legal es el sometimiento del proyecto al procedimiento de Evaluación Ambiental de Actividades de la Comunidad de Madrid, tal y como se contempla en normativa.
Para ello, la empresa promotora deberá presentar la solicitud de autorización o licencia junto al proyecto técnico en el Ayuntamiento de Leganés.

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