Miércoles, 18 de Octubre 2017

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Se alternarán con artistas consagrados como la Orquesta Mondragón y Carlos Jean

El Ayuntamiento apuesta por los artistas locales en las Fiestas de Butarque 2017

El Ayuntamiento apuesta por los artistas locales en las Fiestas de Butarque 2017
Redacción / 27 de julio 2017

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, han presentado esta mañana las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2017. Unos festejos que ambos han coincidido en destacar que se han confeccionado “con recursos limitados”, a pesar de lo cual sostienen que “se ha trabajado mucho para conseguir un programa de Fiestas digno de nuestra ciudad”.

Llorente ha señalado que, a pesar de esas limitaciones, “que se deben a esta situación de presupuestos prorrogados en la que vivimos y a problemas técnicos derivados de la contabilización de ciertas facturas de años anteriores, presentamos unas fiestas con todos los ingredientes para que los vecinos de puedan divertir con una oferta variada de música, deporte, espectáculos taurinos y, por supuesto, las numerosas actividades de peñas y asociaciones, que son imprescindibles y a las que procuramos dar todo nuestro apoyo”.

Martín de la Sierra concretó que “la disminución del presupuesto con respecto a 2016 es de un 65%, pasando de los 222.000 euros invertidos el año pasado a los 63.000 de este año”. No obstante, destacó de forma positiva que “hemos logrado una combinación de artistas locales, que era algo que nos pedía mucha gente, y consagrados, con una oferta variada y para todos los gustos”.

Como novedad, el edil de Festejos anunció que la empresa concesionaria de La Cubierta “cobrará este año por asistir a la suelta de reses posterior a los encierros, que seguirán siendo gratuitos, 3 euros por día, con la posibilidad de adquirir un abono para asistir los tres días por 5 euros”. A este respecto, el alcalde ha explicado que “este Gobierno ya decidió hace tiempo no subvencionar los festejos taurinos, ya que tenemos recursos limitados y preferimos dedicarlos a otras cuestiones como los colegios, que son nuestra prioridad”.


ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES


El programa de fiestas en Honor a Nuestra Señora de Butarque vuelve a desplegar actividades y eventos para todas las edades, gustos y colectivos. El pregón del día 11 de agosto a cargo de la actriz leganense Claudia Traisac dará el pistoletazo de salida a unas jornadas de diversión que este año se prolongan hasta el 19 de agosto para aprovechar parte de ese último fin de semana.

Muchas de las actividades que concitan la participación de los vecinos están organizadas por tradicionales peñas leganenses como la asociación ADCR Lemans, CD Silver o Los Vinagres, con concursos, gymkhanas, reparto de bebida y comida...

En cuanto a los deportes, destacan la ya tradicional presentación de la plantilla del C.D. Leganés el día del Pregón en la Plaza Mayor y la disputa dos días antes, el sábado 9, a las 20:45 horas, del Trofeo Villa de Leganés, que enfrentará en Butarque al ‘Lega’ con el Alavés.

Otros eventos destacados son el Desfile de Gigantes, el sábado 5 a las 21:00 horas, el XVI Concurso Internacional de Estatuas Humanas, en la Plaza de España y la Calle Juan Muñoz los días 15 y 16 y el IV Festival del Humor Pepinero COLEGAS en el Teatro Egaleo el día 14.

En cuanto a los encierros, están previstos para el jueves 17, el viernes 18 y el sábado 19, a las 08:00 horas, con el habitual recorrido por las calles Getafe, Margarita y Maestro. Esos mismos días habrá festejos taurinos a las 20:00 horas, en concreto una becerrada, un concurso de recortes y una corrida de toros cuyo cartel aún está por confirmar.


MÚSICA CON MARCADO ACENTO LOCAL


La programación musical de estas fechas festivas tendrá un marcado acento ‘pepinero’, ya que los artistas locales se alternarán con los más consagrados en los cuatro escenarios dispuestos a tal fin y en los que destaca la actuación, la noche del día 12, a las 22:00 horas, de la mítica ‘Orquesta Mondragón’ en el Recinto Ferial.

En las fechas sucesivas, el escenario del Recinto Ferial vibrará con los conciertos de Carlos Jean y DJ Nano (día 13, 23:00 horas), ‘Desastre’ (día 14, 21:30 horas), ‘Desvariados’ (día 14, 00:30 horas), ‘Proyecto Hatta’ (día 15, 21:30 horas), Lülu (día 15, 22:45 horas), Carlos Donoso (día 16, 21:30 horas ), Carlos Marco (día 16, 22:00 horas) y ‘Los Kome Kome’ (día 19, 22:00 horas).

Además de estos conciertos, los amantes de la música con raíces latinas y españolas tendrán dos citas ineludibles, también en el Recinto Ferial, con el Festival ‘Radiolé’ (día 17, 21:00 horas), con artistas como ‘Revolución’, Davinia, Antón Cortés, Sara Salazar, ‘Kafé Pa 3’, Manuel Malou, ‘Calaítos’, La Húngara, Javiche… y el Festival ‘Ké Buena’ (día 18, 21:00 horas), con actuaciones, entre otros, de Martín Sangar, Lorna, José de Rico, King África, Adán Carmona, Mayker & Danny, Miguel Saenz, Mario Mendes, ‘Marango’, Tutto Durán, Frank Rigot, Naela y Lennis Rodríguez.

En la Plaza Mayor se podrá disfrutar de Discoteca Móvil (día 11, 23:00 horas), las actuaciones de ‘Estación en Curva’, ‘Billete de ida’ y Gus Guzmán (día 12, a partir de las 22:00 horas), y las de diferentes orquestas (días 14 al 17, a las 23:00 horas).

La Plaza de España es lugar elegido para las actuaciones de la charanga ‘Los Folloneros’ (día 14, 23:00 horas), la ‘Big Band Leganés’ (día 15, 23:00 horas), La Revista de Mª Paz (día 16, 23:00 horas) y el Mago Rasty y Javier Aragón (día 17, 22:00 horas).

Completando el apartado musical, el Teatro Egaleo albergará dos eventos: el Festival de Música para toda la familia DUBBI KIDS, Rock Infantil (día 15, 21:00 horas) y el concierto de Manuel Cuevas (día 16, 21:30 horas).


ACTOS LITÚRGICOS


En el plano religioso, el lunes 14, a las 21:07 horas, se procederá al traslado de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Butarque, Patrona de la Villa, desde La Ermita hasta la Parroquia de El Salvador.

A las 22:10 horas está prevista la recepción de la imagen en el Campus de la Universidad Carlos III y posteriormente se celebrará la ofrenda floral a la Virgen. El martes 15, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Misa Solemne en la Parroquia de San Salvador.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738