Jueves, 23 de Noviembre 2017

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

A través de una moción en el próximo Pleno

ULEG pide apoyo institucional para cuidadores de personas dependientes en Leganés

ULEG pide apoyo institucional para cuidadores de personas dependientes en Leganés
Redacción / 6 de noviembre 2017

Unión por Leganés-ULEG pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, “apoyo institucional para los cuidadores de personas dependientes de Leganés”. La formación vecinal pretende “revertir la falta de apoyo a quienes ejercen el rol de cuidador de personas mayores y/o en situación de dependencia”.

En su propuesta, ULEG recuerda que “son numerosas las personas que realizan la función de cuidadores principales de estas personas dependientes y que son el recurso más importante para garantizar una calidad de vida mínima a estos mayores que presentan graves dificultades para la realización de actividades básicas de la vida diaria como levantarse, asearse e incluso comer”.

El partido independiente destaca que “la mayoría de los cuidadores no tienen una remuneración por esta labor y no reciben ayuda de otras personas. Incluso es frecuente compartir la función de ‘cuidador de un mayor’ con la de ‘cuidador de la propia familia’, como puede ser el caso de las hijas de los mayores dependientes” y resalta que “las personas que ejercen de cuidadores ‘informales’ padecen una gran carga emocional provocada por la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos. Se generan dificultades a la hora de atender a su familia, así como problemas físicos y psíquicos asociados a la tensión provocada por la atención constante al familiar”.

Por ello, Unión por Leganés enfoca su propuesta “a que desde el Ayuntamiento de Leganés se ofrezcan herramientas a estos cuidadores para afrontar la situación y tratar de prevenir los efectos negativos de asumir el rol de cuidador principal. Todo ello a través de medidas organizadas desde la Concejalía de Asuntos Sociales como la recuperación de talleres de apoyo al cuidador impartidos por personal profesional, la implantación de sesiones grupales de carácter psico-terapéutico entre cuidadores o el desarrollo de un programa de ‘respiro familiar’”.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738