Jueves, 23 de Noviembre 2017

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

De los Santos ha detallado las distintas políticas que se destinan a tal fin

La Comunidad de Madrid destina más de 40 millones de euros a la descentralización de la cultura

La Comunidad de Madrid destina más de 40 millones de euros a la descentralización de la cultura
Redacción / 9 de noviembre 2017

La Comunidad de Madrid ha destinado 41,5 millones de euros para hacer llegar la cultura a todos los rincones de la Comunidad. Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en la Asamblea de Madrid, donde ha detallado las políticas que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de descentralización de la cultura.

Jaime de los Santos ha explicado que el presupuesto para actividades culturales en los municipios madrileños asciende a 12,4 millones de euros. Además, hasta ahora la Dirección General de Patrimonio Histórico ha financiado o ha llevado a cabo actuaciones en 69 municipios, con una inversión de 6,6 millones de euros. Por otro lado, se han destinado 1,8 millones de euros en ayudas a Bibliotecas Municipales para la adquisición de fondos bibliográficos y la compra de mobiliario y de equipamiento.

En este ámbito, el consejero ha recordado, además, que los bibliobuses de la Comunidad de Madrid llegan a 119 poblaciones, y que 33 ayuntamientos y 81 bibliotecas disfrutan hoy del carné único. “Este Gobierno tiene la firme convicción de convertir la descentralización de la actividad cultural en uno de sus pilares básicos de gestión, haciendo realidad el derecho de los madrileños a acceder a la cultura”, ha señalado.

Así, tal y como ha puesto de ejemplo, el Ejecutivo cuenta con la Red de Teatros de la Comunidad, que ha recorrido los escenarios de 64 localidades. Además, las Compañías Residentes de Danza hacen lo propio en siete municipios de la región. En lo que respecta a las artes escénicas, música y audiovisuales, la Comunidad de Madrid cuenta con equipamientos e infraestructuras culturales gestionados o de titularidad propia en diferentes puntos de la geografía madrileña, como el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Auditorio de El Escorial y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Varios son los festivales que recorren la Comunidad: Galapajazz, en colaboración con el ayuntamiento de Galapagar; el Festival de música antigua de Aranjuez; y el Festival Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico y Alcine, todos ellos en Alcalá de Henares. También se ha programado Teatralia (31 municipios); las Fiestas del 2 de mayo 2017 (38 municipios); el Corral de Comedias (Alcalá de Henares); los Clásicos en verano (55 municipios); el Cine de verano (48 municipios); y el Ciclo Cisneriano (Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares).

De los Santos ha recordado también “la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales en municipios de menos de 10.000 habitantes, que ha llegado a 106 ayuntamientos”, y ha mencionado además que la Comunidad cuenta con museos y salas de exposiciones en Alcalá de Henares (Museo Arqueológico Regional y Museo Casa Natal de Cervantes); Buitrago de Lozoya (Museo Picasso); Nuevo Baztán (Centro de Interpretación); Manzanares el Real (Castillo) y Móstoles (CA2M). Además, la Red Itiner ha recorrido con sus exposiciones 72 localidades.


PATRIMONIO Y TURISMO


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha querido destacar también las políticas culturales impulsadas desde las direcciones generales de Patrimonio Cultural y de Turismo. Así, ha recordado que acciones como la Muestra del Libro Infantil y Juvenil tiene presencia en 70 municipios y que la Comunidad lleva a cabo actuaciones en yacimientos, restauraciones, obras de consolidación y de conservación del patrimonio, lo que ha beneficiado hasta el momento a 69 ayuntamientos de la Comunidad.

Por último, De los Santos ha destacado aquellos programas que fusionan el Turismo y la Cultura, como Villas de Madrid, que comprende a 11 municipios destacados por el valor reconocido de su Patrimonio Cultural. Asimismo, el proyecto Ciclamadrid, una de las apuestas del Gobierno autonómico, incluye ya a 50 municipios y cuatro organizaciones comarcales, recorriendo 30 BIC, 66 espacios museográficos, 21 bodegas con DO Vinos de Madrid, y 41 oficinas de información turística.

El consejero ha concluido afirmando que “todos los madrileños, sea cual sea su lugar de residencia, tienen que tener la posibilidad de acceder a cualquier manifestación cultural. En esa línea trabajamos cada día y seguiremos trabajando sin descanso desde el Gobierno regional”.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738