Jueves, 14 de Diciembre 2017

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

“Se ha pasado de pagar a los proveedores en 36 días a hacerlo en 125”

El PP pedirá explicaciones en el Pleno “ante la alarmante morosidad del Ayuntamiento”

El PP pedirá explicaciones en el Pleno “ante la alarmante morosidad del Ayuntamiento”
Redacción / 4 de diciembre 2017

El Partido Popular de Leganés ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo Pleno Ordinario del 14 de diciembre “ante la alarmante morosidad del Ayuntamiento, detectada por el Ministerio de Hacienda y comunicada oficialmente por carta. Dicha misiva lanza una advertencia taxativa: o reduce su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo”.

Según los ‘populares’, “la más que probada ineficacia e incompetencia del Gobierno local de izquierdas ha batido todos los registros negativos conocidos hasta la fecha en lo que se refiere a morosidad. Si en los últimos días de gestión municipal del Partido Popular (mayo de 2015), los proveedores cobraban a 36 días, menos de dos años y medio después, el ínclito Gobierno conformado por socialistas y comunista (en singular) ha elevado ese periodo de pago a 125 días, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda”.

El PP detalla una serie de datos en este sentido, con el objetivo de que “los culpables y responsables de la misma queden señalados con datos”. Así, recuerda que “en junio de 2011, en los primeros días del pasado mandato municipal regido por el Partido Popular, la ausencia de datos sobre la morosidad municipal tras 32 años de gobiernos de izquierdas era inquietante. No se sabía ni lo que debía ni a quien se le debía”.

Prosiguen describiendo cómo, “tras seis meses de intenso trabajo, se pudo concluir con datos objetivos que el periodo de pago a proveedores de elevaba a más de 150 días (entre cinco y seis meses)” y explicando que “las políticas de ajustes del gasto público permitieron al gobierno del Partido Popular sanear las cuentas municipales y llegar a enero de 2015 en disposición de abonar sus facturas en poco más de un mes (36 días)”.

Esta gestión, según los ‘populares’, contrasta con la gestión del Gobierno PSOE-IU, “que en tiempo récord ha aumentado la morosidad municipal: en mayo de este año se pagaba a 62 días; en septiembre a 125”.

El Partido Popular pone de manifiesto también que, “al margen de la impoluta gestión económica de nuestro gobierno 2011-2015, en esta legislatura el Grupo municipal Popular ha votado a favor de un ingente número de modificaciones presupuestarias y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que hacer lo contrario hubiera supuesto paralizar la ciudad (caldo de cultivo de otros grupos políticos ‘eternos opositores’) y que los proveedores (empresas y empleados) tuvieran que echar el cierre”.


Por todo ello, exponen que “resulta chocante que con el presupuesto de 2014 prorrogado ante la ineptitud del gobierno PSOE-IU de sacar uno nuevo adelante, y con unos ingresos muy parecidos a los de ejercicios anteriores, los actuales gestores municipales hayan puesto a Leganés al borde de la intervención de sus cuentas”.

El portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado que “pediremos explicaciones al detalle en el Pleno; explicaciones de cómo es posible este desastre económico que siempre se produce cuando gobierna la izquierda. Hundieron España y hunden cualquier administración que se les ponga por delante: grande, pequeña o ‘mediopensionista’”.

Añade Recuenco que “los gobiernos de izquierdas vuelven a demostrar por enésima vez su incapacidad para gestionar el dinero público. Son profesionales de pagar tarde, mal y nunca. Los vecinos de Leganés cada día lo tienen más claro; saben que si quieren un gobierno responsable, eficaz y que cumpla con sus obligaciones la única alternativa posible es el Partido Popular”.


RESPUESTA DEL GOBIERNO


El Gobierno municipal salió al paso de estas acusaciones, y así, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Pedro Atienza, afirmó que “llevamos tiempo trabajando para que esta situación no llegue, pero el panorama político actual y la actitud de los partidos de la oposición nos han llevado a estas cifras. Corregirlo depende exclusivamente del Pleno”.

Atienza añadió que “en todos los ayuntamientos de España hay reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero sólo en Leganés no se aprueba su pago. Tampoco podemos abonar esas facturas incluso existiendo sentencias firmes, porque sistemáticamente votan en contra de las modificaciones presupuestarias. Se trata de una estrategia clara de desgaste al actual equipo de Gobierno”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738