Domingo, 22 de Julio 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Comisión trabajará ahora sobre calles de alcaldes ‘franquistas’

El Pleno aprueba el cambio de nombre de tres calles y una plaza en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El Pleno aprueba el cambio de nombre de tres calles y una plaza en aplicación de la Ley de Memoria Histórica
Redacción / 11 de enero 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta mañana el cambio de denominación de cuatro espacios públicos del municipio (tres calles y una plaza), tras salir adelante el dictamen presentado por la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Consistorio, presidida por el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz. La iniciativa ha prosperado con 18 votos a favor (PSOE, que se abstuvo en la votación previa de la Comisión, ULEG, Leganemos, IU y los concejales no adscritos ex de Leganemos), 6 en contra (PP) y dos abstenciones (Ciudadanos y concejal no adscrito Jorge Pérez).

Las tres calles y la plaza que cambiarán de nombre son las del General Aranda, el Teniente General Muslera, el Capitán Muro Durán y la Plaza del Capitán Cortés. Según Leganemos, “todas ellas recuperarían su nombre original, salvo la Plaza del Capitán Cortés, que pasará a llamarse Plaza de la Ciudadanía, tal y como se aprobó por el Pleno Municipal en julio de 2006”. Así, la calle del General Aranda pasará denominarse París, la del Teniente General Muslera será Torrubia y la del Capitán Muro Durán recuperará su denominación de Costanilla de Tovares.

Según han señalado desde Leganemos, “el cambio afecta a cuatro calles que reconocían a militares franquistas que estuvieron relacionados con la represión sobre la población civil. De esta manera se da cumplimiento parcial a dos cuestiones, por un lado a la Moción presentada por Leganemos el pasado año que pedía el cambio de denominación de estas calles y de otras relacionadas con personajes franquistas y, por otra parte, a la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ya diez años y que aún no se había aplicado en nuestro municipio”.

La candidatura de unidad popular ha mostrado su satisfacción “por este acuerdo. Creemos que era algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos y vecinas que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés, además de cumplir con una Ley que había sido evitada por los distintos gobiernos de nuestro municipio durante los últimos diez años”, y recuerda que “a partir de ahora la Comisión tendrá que debatir sobre el cambio de nombre de las calles que homenajean a varios alcaldes de Leganés nombrados por la dictadura franquista”.


EL PP VE “DESPILFARRO Y SECTARISMO”


El Partido Popular, única formación que ha votado en contra de esta propuesta de cambio de nombre de las calles, ha calificado de “despilfarro de tiempo y recursos públicos la aprobación ‘perpetrada’ al aprobar la propuesta de la Comisión Técnica de la Ley de Memoria Histórica’, presidida por los populistas de Podemos”. Los ‘populares’ han añadido que, “que al margen de su fondo sectario, esta medida provocará un evidente trastorno a los vecinos y, sobre todo, que se dilapiden unos recursos económicos que debieran utilizarse en solucionar los problemas reales que tiene Leganés: el paro y el deterioro de los barrios, por ejemplo, cuestiones que precisamente el Grupo municipal Popular ha llevado a debate en el Pleno de hoy”.

El portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha afirmado que “de los populistas de Leganemos-Podemos u otras hierbas y de sus ex, ahora no adscritos, no nos extraña nada por descabellado que parezca, pero lo que sí nos choca es que el gobierno de socialistas y comunistas y los populistas de ULEG se sumen a este dislate político en busca de un hipotético y dudoso rédito político. Esto sólo sirve para perder tiempo y dinero. Los vecinos se darán cuenta y les pasarán la factura correspondiente. Además, sabemos que a los vecinos de estas calles no les hace ninguna gracia el cambio de nombres, ya que es un engorro para ellos. Y con ellos vamos a estar. Apoyándoles desde la legalidad para que esta barbaridad no se consume”.

Recuenco ha añadido a este respecto que “en la comisión plenaria de Hacienda y Régimen Jurídico que aprobó que esta cuestión fuera a Pleno se cometió una irregularidad administrativa que podría calificarse como ilegal: el expediente no estaba completo y faltaban los informes histórico y jurídico que indicasen que se incumple la Ley de Memoria Histórica”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.