Miércoles, 17 de Octubre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Afirma que el Gobierno no optará por abrir el pliego a otras empresas

ULEG advierte de la pérdida de tres millones por la prórroga del contrato de limpieza

ULEG advierte de la pérdida de tres millones por la prórroga del contrato de limpieza
Redacción / 13 de febrero 2018

Unión por Leganés-ULEG ha denunciado que la prórroga del contrato de limpieza con la empresa Valoriza “supondrá una pérdida de tres millones de euros para las arcas municipales”. La formación vecinal recuerda que viene preguntando, “sin respuesta desde septiembre de 2017, por la decisión del alcalde respecto al contrato de servicios más importante que este Ayuntamiento mantiene con Valoriza Servicios Medioambientales S.A., para la limpieza viaria y que cumplirá el próximo mes de octubre”.

Según ULEG, “las alternativas se reducen a dos: prorrogar a la empresa actual por un año más, con posibilidad de un segundo año, o sacar un nuevo contrato antes del vencimiento y que opten las empresas que lo deseen. Todo indica que desde la controvertida Delegación de Sostenibilidad se apuesta por prorrogar a la empresa en lugar de buscar el beneficio de la ciudad”.

El partido independiente sostiene que, “además del servicio principal de limpieza, con este contrato valorado en 20 millones de euros se obtienen otros servicios y mejoras por más de tres millones. Estas mejoras y servicios consisten en la construcción de 20 islas de contenedores soterrados, 4.602 contenedores nuevos (eso sí, sin pedal), dos puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro del almacén municipal, otro punto de recarga público para vehículos eléctricos (aún no se ha exigido a la empresa su instalación) y dos vehículos eléctricos, sin coste durante el contrato, para el personal del Ayuntamiento”.

Según el edil de Unión por Leganés Carlos Aranzana, “si se licitase nuevamente el contrato para así dar acceso a que se presentasen otras empresas que lo deseen, este Ayuntamiento podría obtener nuevas mejoras por un valor similar o abaratar el contrato en esa cantidad si se restringe el servicio a lo que es la limpieza y nada más. Está claro que si a estas alturas del año lo único que se obtiene por parte del Gobierno es el silencio es que ya se ha tomado la decisión de prorrogar, pero no se quiere decir o no se atreven a decirlo”.


“EL TRUEQUE DE LOS PEDALES”


Unión por Leganés valoró en su día el coste de instalar el pedal a los contenedores “en menos de 50.000 euros, una cantidad ínfima si se compara con los 20 millones de euros que pagará el Ayuntamiento a la empresa”. En este sentido, el concejal Carlos Aranzana afirma que “mucho nos tememos que con esta prórroga se pretenda que la empresa instale los demandados pedales. Es decir, se cambiará 50.000 euros por minorar el contrato o mejoras valoradas en tres millones de euros”.

Por otro lado, el edil de ULEG plantea que, “si el director de Sostenibilidad afirmó que, de haber exigido a la empresa los contenedores con pedal se habría prevaricado, puesto que en los pliegos no se habla de pedales, ¿ha prevaricado el señor Márquez al haber contenedores diferenciados para los comercios con apertura mediante llave, algo que tampoco se indica en los pliegos?”.

También destacan desde Unión por Leganés que, “con la modificación del contrato y del número de contenedores, el Gobierno socialista de Llorente ‘privatizó’ a finales de 2016 la limpieza de varias zonas que hasta ese momento llevaba el propio Ayuntamiento y que ahora las limpia la contrata, como Las Vírgenes, Derechos Humanos, Los Frailes, Los Santos… Una privatización encubierta que supone además un incremento del contrato de casi el 10% para las arcas municipales”.

En este sentido, y al respecto de las contratas municipales, ULEG afirma que “la gestión de los servicios hay que hacerla con previsión y con la agenda de los contratos, algo que el Gobierno de Llorente omite o, en el peor de los casos, oculta por su servicio a cualquier interés menos el general”. En este sentido, desde el partido independiente se avanza que “en próximas fechas se informará de cómo las contratas municipales se han convertido en una de las vías por las que la red clientelar del PSOE sea beneficiada. Cuando uno hace el favor de mirar para otro lado en las exigencias del pliego y de las obligaciones del contrato, o te salva de apuros como con la instalación de las talanqueras en los encierros, el otro mira con mucho mimo que la incorporación de trabajadores a la contrata cuente con la aprobación de la calle Charco”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.