Jueves, 21 de Junio 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Acto institucional ante la Casa Consistorial

Leganés se une por la igualdad en Día Internacional de la Mujer

Leganés se une por la igualdad en Día Internacional de la Mujer
Redacción / 9 de marzo 2018

El acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reunió ante la Casa Consistorial a representantes de todos los Grupos municipales (a excepción de Leganemos y los concejales no adscritos ex de Leganemos), integrantes del Consejo Sectorial de Igualdad y numerosos vecinos que asistieron a la lectura del manifiesto elaborado para conmemorar esta jornada.

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, abrieron el acto, antes de dar paso a dos integrantes del Consejo Sectorial Igualdad, que fueron las encargadas de leer el manifiesto. Este órgano de representación municipal reúne a diferentes entidades y colectivos que trabajan conjuntamente a favor de la igualdad.

Elena Ayllón reivindicó “la necesidad de señalar las desigualdades existentes en la sociedad por cuestión de género” y destacó que “éste es un año muy importante, las mujeres han salido a la calle y estamos mostrando nuestro hartazgo ante esta situación de discriminación. Hay una lucha grande por la igualdad. Necesitamos una ley de igualdad salarial, no se puede permitir una brecha salarial del 27%. El trabajo es mucho más precario. El 70% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres y las pensiones son más bajas, además de la violencia de género. Son muchas las causas. El Ayuntamiento de Leganés está comprometido con la igualdad y vamos a seguir trabajando por ello”.

Por su parte, el primer edil hizo hincapié en “el trabajo desarrollado estas jornadas para concienciar y continuar dando pasos adelante a favor de la igualdad y conseguir romper desigualdades existentes como la brecha salarial”, y puso de manifiesto que el Día de la Mujer “es uno de los días más importantes del año. Las asociaciones de todo Leganés, sindicatos y partidos políticos estamos unidos en esta lucha por la igualdad, trabajamos juntos para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. Este año hay un sentimiento mucho más potente en esa reivindicación de igualdad y yo creo que estamos trabajando en la buena senda”.

Durante estas jornada, el Ayuntamiento y entidades locales unen sus fuerzas para poner en marcha la programación ‘Iguales y visibles’ con actividades culturales, charlas y de concienciación. La campaña reconoce a figuras de grandes mujeres en diferentes campos a lo largo de la historia mostrando el trabajo de Josefina de la Torre, poeta y novelista de la Generación del 27; Gertru B. Elion, Premio Nobel de Medicina en 1998; Maruja Mallo, pintora de la Generación del 27; Olimpia de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía en el siglo XVIII; y Mary Wollstonecraft, escritora y referente del pensamiento feminista en el siglo XVIII.

Junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento y la Junta de Distrito de La Fortuna, participan en esta campaña las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca, el taller de Solidaridad ‘San Eladio’, EPPO San Nicasio, Asorbaex, el club de lectura ‘Rosa de Luxemburgo’, las asociaciones de vecinos de San Nicasio y Barrio Centro, PSOE, Partido Popular y APEDADAL.

Las actividades programadas se prolongan hasta el próximo 15 de marzo y el programa se puede consultar en la web municipal www.leganes-org.


MANIFIESTO DEL CONSEJO SECTORIAL


El Manifiesto por el 8 de Marzo, Día Institucional de la Mujer, destaca, entre otras cosas, que es “un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que provoca innumerables manifestaciones en todo el mundo contra la desigualdad y la violencia machista, poniendo en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo”.

Continúa el texto apuntando que “el machismo se extiende desde todos los ámbitos: familiar, social y laboral, hasta la más cruel de sus manifestaciones: la violencia y los asesinatos que se ejercen hacia las mujeres. No podrá haber una sociedad verdaderamente igualitaria si no somos capaces de eliminar los comportamientos machistas que atentan no sólo contra las mujeres, sino contra cualquier persona con independencia de su género o sexo”.


El Manifiesto de Leganés recalca también la necesidad de “priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión y de continuar con la labor de promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales”. Asimismo, sostiene que “es necesario que las Administraciones y la sociedad en su conjunto garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso e inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y la toma de decisiones; y seguir construyendo un sistema educativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos desde los primeros ciclos educativos”.

Por todo ello, desde el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés se reafirma “nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre ambos sexos, y hacemos explicito nuestro reconocimiento a cuantas mujeres han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad”; se insiste “en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo, la corresponsabilidad y el emprendimiento de las mujeres, más educación para la igualdad y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”; y se reivindica “la necesidad de dotar a los ayuntamientos de las competencias en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y la Comunidad, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad, el empoderamiento y los derechos de las mujeres”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.