Martes, 25 de Septiembre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El alcalde y el concejal de Hacienda dieron a conocer “estos datos muy positivos”

El Ayuntamiento cierra 2017 con un superávit de 5,11 millones de euros

El Ayuntamiento cierra 2017 con un superávit de 5,11 millones de euros
Redacción / 13 de marzo 2018

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza han comparecido en rueda de Prensa para comunicar los que califican como “datos muy positivos de la liquidación y la ejecución presupuestaria de 2017”, que arrojó un balance de 140,3 millones de euros de ingresos y 126,3 de gastos.

Llorente ha señalado al respecto que “el Ayuntamiento de Leganés ha sido siempre un consistorio saneado, capaz de afrontar todos los pagos con rigor, de forma transparente y en plazos, siempre con una deuda pública moderada y asumible, y por ello perfectamente capaz de cumplir sus obligaciones con los ciudadanos, por lo que somos un ejemplo en toda España”.

El primer edil ha destacado que, “después de varios años con remanente negativo de Tesorería, hemos pasado a tener superávit, lo que hace que tengamos una posición muy optimista de cara al futuro y que estemos moderadamente satisfechos”.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha desglosado los datos, entre los que ha resaltado que “hemos pasado del remanente negativo de 7.24 millones de euros de 2016, a una situaci´ñon positiva de 5,11 millones; un dato que da fe de lo saneado que está el Ayuntamiento”. Atienza ha incidido que “esto no se debe a la conteni´`on del gasto, ya que este equipo de Gobierno no apuesta ni apostará por recortes presupuestarios, sino al in cremento de 11 millones de los ingresos, logrado sin subir tasas, impuestos ni precios públicos”.

El edil de Hacienda sostiene que “hemos hecho un esfuerzo ímprobo para mejorar la recaudación, hasta un nivel del 95,48, uno de los más altos que pueda haber entre todos lkoa ayuntamientos”. Además, ha recalcado que “el aumento de las transferencias del Estado y de la Comunidad de Madrid y un incremento de 10,4 millones en las plusvalías”.

Sobre la deuda, Atienza ha dicho que “es muy baja un 19%, lo que supone 29 millones de euros, Hay que recordar que la Ley nos permite endeudarnos hasta 110% y nosotros estamos en un 19%. Por ello, tenemos una capacidad notable de hacer mejoras e inversiones en la ciudad, y si no se hace es porque ningún grupo pol´ñitio quiere acordar un presupuesto con este equipo de Gobierno”.

Como único dato negativo, el concejal de Hacienda reconoció que el “período medio de pago sigue en 100,1 días”, aunque explicó que “se reduciría a 40 si los grupos de la oposición permitieran la modificación presupuestaria para pagar facturas pendientes de abogados; es decir, que si no paralizaran la gestión cumpliríamos con lo que marca el Estado”. Asimismo, Atienza ha recordado que, “al haber pasado a este remanente positivo de 5,11 millones de euros, este ayuntamiento ya no necesita ningún Plan Económico Financiero”.

En esta línea, el alcalde, ha añadido que “estamos esperando a que se publique el decreto del ministro Montoro, tras un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias, que permita invertir este superávit en actuaciones urgentes para la ciudad. Cuando se publique veremos las posibilidades que nos otorga la legislación a partir de ese momento y tomaremos las decisiones que consideremos más beneficiosas para los ciudadanos”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.