Sábado, 21 de Abril 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Vuelve a pedir la reunión de una mesa de trabajo

El PP acusa al Gobierno municipal de “poner en peligro la conservación y mantenimiento de los colegios públicos”

El PP acusa al Gobierno municipal de “poner en peligro la conservación y mantenimiento de los colegios públicos”
Redacción / 6 de abril 2018

El Partido Popular de Leganés ha acusado al Gobierno municipal de “presentar unos proyectos de mantenimiento y conservación de colegios no ajustados a la legalidad, lo que pone en peligro que se lleven a cabo estas actuaciones necesarias en los centros educativos de la localidad”.

Los ‘populares’ recuerdan que “en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés celebrado el 14 de octubre de 2016 se aprobó que se solicitase a la Comunidad de Madrid 13.775.694,21 euros, correspondientes al PIR, y que vendrían a mejorar distintas infraestructuras de Leganés. El Partido Popular fue el único grupo de la oposición que votó a favor de esa petición, aunque puso como condición al Gobierno de izquierdas de nuestra ciudad que se constituyese una mesa de trabajo para que toda la corporación tuviese la oportunidad de estudiar, consensuar y decidir el destino más adecuado de esos recursos económicos en nuestra ciudad”.

Según el PP, “hasta la fecha, ni el alcalde socialista, Santiago Llorente, ni nadie de su Gobierno han convocado ni una sola reunión al respecto. Es más, sin encomendarse a nadie, decidieron unilateralmente la reforma integral de los colegios ‘Miguel de Cervantes’, ‘Gonzalo de Berceo’, ‘Ortega y Gasset’, así como el ‘Giner de los Ríos’, y que para ello, decían se presentaban los proyectos oportunos a la Comunidad de Madrid”.

Continúan los ‘populares’ denunciando que, “por su atrevida ignorancia, su desconocimiento y su incapacidad, el alcalde y su Gobierno no repararon en que la citada petición no se ajustaba a la legalidad vigente. Leganés y sus vecinos se podrían haber ahorrado semejante ridículo si, simplemente, el gobierno local del PSOE-IU nos hubiese hecho caso”.

En este sentido, el portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha afirmado que “cuando apoyamos que llegasen los recursos económicos del PIR a Leganés, pedimos que se constituyese una mesa de trabajo para agilizar la llegada de ese dinero, ni más ni menos que casi 14 millones de euros. No sé si su incapacidad, no sé si su imprudencia, no sé si sus complejos de sentarse con el Partido Popular, o todo junto, han llevado al alcalde socialista y a su equipo de Gobierno a presentar unos proyectos para el mantenimiento y conservación de colegios no ajustados a la legalidad vigente. Eso significa que, como no se actúe urgentemente y se subsanen los errores, perderemos una oportunidad histórica”.


INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA


El Partido Popular explica que la legislación vigente establece, de conformidad con el artículo 25.2 n) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias (…): La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinado a centros públicos de educación Infantil, de educación Primaria o de educación “Especial”

También recuerdan que el artículo 122.1 del TRLCSP (Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público) establece lo siguiente: “1. A los efectos de elaboración de los proyectos se clasificarán las obras, según su objeto y naturaleza, en los grupos siguientes: a. Obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación; b. Obras de reparación simple, restauración o rehabilitación; c. Obras de conservación y mantenimiento; d. Obras de demolición”.

Por todo ello, desde el PP estiman que “el Ayuntamiento, de conformidad con la Ley, puede realizar todas aquellas obras que se refieran a la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, pero no puede pedir dinero a la Comunidad de Madrid para efectuar ningún tipo de actuación que no se ajuste a la legalidad vigente. Así pues, como se puede comprobar, los proyectos presentados no han cumplido con la Ley, lo que ha derivado en que los proyectos presentados hayan sido denegados”.

El Partido Popular insiste en que, “en nuestro compromiso, empeño y responsabilidad de contribuir, aunque sea desde la oposición, al avance y mejora de Leganés, el Partido Popular tiende la mano (por enésima vez) al Gobierno de izquierdas para que el nuevo procedimiento de solicitud se agilice y Leganés pueda contar con esos casi 14 millones de euros que nos son tan necesarios”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738