Viernes, 25 de Mayo 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La propuesta del alcalde no sale adelante por un voto

El Pleno rechaza dar el nombre del doctor Montes al bulevar de acceso al Hospital ‘Severo Ochoa’

El Pleno rechaza dar el nombre del doctor Montes al bulevar de acceso al Hospital ‘Severo Ochoa’
Redacción / 4 de mayo 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado esta mañana la propuesta del alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, de dar el nombre del doctor Luis Montes, fallecido recientemente, al bulevar de acceso al Hospital ‘Severo Ochoa’.

La propuesta ha sido tumbada al no obtener la mayoría absoluta requerida para estos casos. En concreto, los votos a favor (PSOE, IU, Leganemos y No Adscritas ex de Leganemos) se han quedado en 13, a uno de la necesaria mayoría absoluta. En contra han votado Partido Popular y Ciudadanos (7 votos), mientras que se han abstenido los seis ediles de ULEG y el concejal no adscrito Jorge Pérez.

La propuesta ha sido defendida por el propio alcalde, quien ha recordado los motivos que le llevaron a presentarla, entre los que se encuentran “la defensa que el doctor Montes realizó durante toda su vida del sistema público de salud. Fue un médico comprometido con la salud pública y también la principal víctima de los ataques contra el ‘Severo Ochoa’, así como uno de los grandes defensores del derecho a morir dignamente. Para los leganenses ha sido un referente en el ámbito sanitario”.

En similares términos se han pronunciado en sus intervenciones Ángeles Micó (PSOE), Rubén Bejarano (IU), Mercedes Condés (No Adscritas) y Eva Martínez (Leganemos), defendiendo su voto favorable a la propuesta. En el otro sentido, sólo el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha tomado la palabra para sostener que “el doctor Montes no reúne los condicionantes necesarios para dar su nombre a una calle. De hacerlo se estaría hiriendo la sensibilidad de muchos ciudadanos de Leganés”

Tras el recuento de votos, y una vez constatada la negativa del Pleno a la propuesta del alcalde, éste, visiblemente molesto, ha recriminado a Unión por Leganés (cuyos ediles no han intervenido en el debate), que “gracias a su voto ‘progresista’ el doctor Montes, que lo merece, se queda sin su calle en Leganés”.


DENUNCIAS ANÓNIMAS DE EUTANASIA


Luis Montes, que fue médico anestesista del Hospital ‘Severo Ochoa’ y desde 2009 presidía la asociación ‘Derecho a morir dignamente’, fue acusado por dos denuncias anónimas de aplicar la eutanasia a 400 pacientes. En el año 2005 la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales a Montes, aunque la Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en 2008, a pesar de entender que hubo ‘mala praxis’ médica en algunas de las actuaciones de Montes, ya que no se pudieron demostrar los vínculos de dichas prácticas con ninguna de las muertes acaecidas en el servicio de Urgencias que él dirigía.

Profesionales del ‘Severo Ochoa’, de la sanidad pública madrileña y vecinos y de Leganés se solidarizaron con Montes, que fue relevado de su puesto, a través de grandes movilizaciones en la ciudad que se sucedieron durante años. El anestesista defendía la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, la sedación, la defensa de la voluntad del paciente o la difusión e implantación del testamento vital.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.