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Las líneas N802, N803 y N804 darán servicio, además, a barrios a los que no llegaban

Comienzan a funcionar los ‘búhos’ que conectan Leganés con Atocha

Comienzan a funcionar los ‘búhos’ que conectan Leganés con Atocha
Redacción / 15 de mayo 2018

La tan ansiada puesta en marcha de las líneas nocturnas de autobuses entre Madrid y Leganés, con la cabecera en Atocha, se hizo anoche realidad, a las 00:00 horas, con el primer recorrido de la línea 802, entre Atocha y el barrio leganense de Vereda de los Estudiantes. Se estrenaban así los nuevos itinerarios con los que la Comunidad de Madrid conectará por las noches la capital con Leganés y Fuenlabrada, con salida desde las inmediaciones de la plaza de Atocha. Un estreno que contó con la presencia de la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y los alcaldes de Leganés, Santiago Llorente, y Fuenlabrada, Javier Ayala, que viajaron en el primer búho que salió esta madrugada de Leganés con destino a su nueva parada en la capital.

El traslado de las cabeceras de estos búhos a Atocha, que se anunció el pasado mes de marzo, responde a las demandas planteadas ante el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) por los usuarios del servicio. En un primer momento se planteó la posibilidad de reubicar estas cabeceras tanto en los alrededores de Príncipe Pío (Glorieta de San Vicente) como en Atocha. Ambas alternativas fueron trasladadas por el Consorcio al Ayuntamiento de Madrid, que se mostró favorable a cambiar las cabeceras a cualquiera de estos dos puntos. Con ese visto bueno, el Consorcio realizó una encuesta entre los usuarios de estas tres líneas, resultando Atocha la opción más idónea como destino para la mayoría de los viajeros.

El cambio de cabecera implica también la reordenación de parte de los itinerarios de las tres líneas afectadas, que compartirán trayecto por el interior de la capital con solo tres paradas (Atocha, Plaza de Fernández Ladreda y Avenida Lusitana, junto al Centro Comercial Isla Azul) para dotarles de mayor rapidez. Además de mantener el servicio en los barrios de Leganés y Fuenlabrada que ya lo tienen, esta reordenación permitirá llegar a distintos desarrollos urbanos que hasta ahora carecían de servicio nocturno de autobuses, como los barrios de Poza del Agua y Vereda de los Estudiantes, ambos en Leganés, y a los barrios de La Fuente y El Arroyo, en Fuenlabrada.

Así, el N802 -Madrid (Atocha)-Leganés (Vereda de los Estudiantes)- tendrá parada en La Fortuna, Poza del Agua, San Nicasio, Dos de Mayo, Zarzaquemada, El Carrascal, Parque Sur, Casa del Reloj y Vereda de los Estudiantes, mientras que el N803 –Madrid (Atocha)-Leganés-Fuenlabrada (Barrio del Naranjo)- proporcionará conexión entre Madrid y Leganés (Avenida de Fuenlabrada y Centro) y entre Madrid y Leganés con Fuenlabrada parando en La Cueva, Polvoranca, Casco Antiguo, calle Móstoles y barrio del Naranjo.

Por su parte, el N804 –Madrid (Atocha)-Leganés-Fuenlabrada (El Arroyo)- conectará la capital con zonas de Leganés como Leganés Norte, Zarzaquemada, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Valdepelayo y Arroyo Culebro, mientras que en Fuenlabrada llegará a calle Leganés (San Gregorio), Fuenlabrada Centro, Casco Antiguo, La Fuente y El Arroyo.

Estas tres líneas tendrán dos tipos de horarios: de domingo a jueves y festivos, fin de semana y vísperas de festivos de la Comunidad. Este último tendrá una mayor frecuencia para absorber el incremento de demanda que se produce las noches de viernes, sábados y días previos a una jornada festiva, con intervalos entre autobuses de solo 15 minutos en las horas más concurridas de salida desde Atocha.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, mostró durante la presentación su satisfacción “al ver que por fin los vecinos y vecinas de Leganés disfrutarán de una línea de ‘búho’ con conexión directa al centro de Madrid. Era una demanda histórica sobre el transporte, que es imprescindible como servicio público. Los vecinos de Leganés y también los de Fuenlabrada llevábamos mucho tiempo reclamando que los autobuses nocturnos saliesen desde un punto céntrico de Madrid, por lo que es una demanda esperada que se ha hecho realidad”.


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