Lunes, 22 de Octubre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Pide una moción institucional en el próximo Pleno

ULEG denuncia la precariedad laboral de militares obligados a dejar su trabajo a los 45 años

ULEG denuncia la precariedad laboral de militares obligados a dejar su trabajo a los 45 años
Redacción / 5 de junio 2018

Unión por Leganés-ULEG presentará una moción en el próximo Pleno para “visibilizar el apoyo institucional al problema de los militares de tropa y marinería que han creado la plataforma ’45 Sin Despidos’ de afectados por la Ley 8/2006 y que establece que los soldados que no consigan plaza permanente como militar de carrera (apenas salen plazas y habitualmente se adjudican a militares de mayor graduación) finalizarán su contrato con el Ministerio de Defensa”.

El partido vecinal informa de que “ya hay 800 afectados, en un año habrá 3.000, pero a corto plazo se estima que llegarán hasta los 56.000. Los propios militares se sienten indefensos porque los Juzgados no admiten a trámite sus denuncias por “no ser competentes” y denuncian que el Ejército Español, salvo lo de echarles a los 45 años, está incumpliendo con sus compromisos incluidos en las condiciones contractuales respecto a su reincorporación como civiles al mercado de trabajo, por ejemplo al no homologarles los cursos, especialidades y formación de su etapa militar. La otra opción, es pasar a ser soldados ‘reservistas’ durante 20 años, en una situación precaria, por 618 euros al mes y sin cotizar a la Seguridad Social”.

Los concejales de Unión por Leganés-ULEG mantuvieron una reunión en el día de ayer con integrantes de la plataforma ‘45 Sin Despidos’ (www.45sindespidos.org), en la que les mostraron su solidaridad “ante la precariedad laboral a la que se ven abocados por los incumplimientos contractuales del Ministerio de Defensa”.

La moción de la formación independiente recuerda que “la injusta limitación de edad se ve agravada por otra sangrante realidad: la ingente formación laboral que estas personas reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante sus largos años de servicio no se ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas”.

Insisten desde ULEG en que, “de esta forma, la búsqueda activa de un empleo se complica para estas personas por dos razones: su condición de mediana edad y el no reconocimiento de una formación y una experiencia que les capacitan para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específicos, en la empresa privada o las administraciones públicas”, y añaden que “una vez alcanzan los 45 años de edad, estos profesionales, la mayor parte de ellos padres de familia, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad y a percibir una mensualidad de 618 euros”.

Finalmente, destacan que “Leganés, como ciudad donde residen militares afectados por esta situación, no puede permanecer ajena a esta realidad porque, tal y como advierte la plataforma ‘45 Sin Despidos’, son muchas las familias que pueden verse afectadas por esta limitación durante los próximos años.

Por todo ello, ULEG insta “al Ministerio de Defensa a que se proceda a la reforma de la Ley 8/2006 de Tropa de Marinería para suprimir la limitación de edad de 45 años, que se articulen las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de educación; y a que, mientras se materializan los cambios normativos, se estudie y, en su caso, se active a los reservistas de especial disponibilidad que no estén insertados profesionalmente en la vida civil y se suspenda la tramitación de los procesos y expedientes administrativos abiertos de pérdida de la condición de militar que afecten a los militares de Tropa y Marinería”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.