Miércoles, 17 de Octubre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Segunda edición de esta iniciativa, el próximo 16 de junio

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ pretende liberar de basura la naturaleza madrileña

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ pretende liberar  de basura la naturaleza madrileña
Redacción / 7 de junio 2018

LIBERA, proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza`, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. La campaña se desarrolla en toda España en donde hay, hasta el momento, más de 340 puntos de limpieza, de los cuales 72 se van a realizar en Madrid, uno de los cuales se situará en Leganés, concretamente en Arroyo Culebro.

Los responsables del proyecto señalan que “la ‘basuraleza’ se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y desde la ciudadanía. La implicación de toda la sociedad es necesaria para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales. Se trata de una amenaza que está provocando graves consecuencias en los ecosistemas”.

Los puntos de limpieza de ‘basuraleza’ registrados en la región son en el Parque Nacional de Guadarrama, el Embalse de los Rosales, el Centro de Educación Ambiental Bosque Sur, en el Parque de las Pilas de Navazo, el Puerto de Canencia, el Parque Emperatriz María de Austria, el Parque La Dehesa de Arganda del Rey, la Laguna del Campillo, la Atalaya de El Molar y el Parque Norte Carmen Tagle.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en ‘Héroes Libera’ organizando puntos de recogida de ‘basuraleza’. Así, entre otros, L’Oreal llevará a cabo una recogida en Boadilla del Monte, Schweppes lo hará en el Embalse de San Juan, Mutiasistencia en Rivas, el grupo VIPS en Vellilla y Legálitas en Arroyo Culebro (Leganés).

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se pretende “unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales”.

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Madrid a 307 personas, 307 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 22 puntos como la Casa de Campo, la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada o el Monte de los Ángeles.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma que “la ‘basuraleza’ es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de ‘basuraleza’ el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señala que “sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de ‘1m2 por la naturaleza’ queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad madrileña, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año”.

El plazo de inscripción para participar finaliza el viernes 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza, inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados o bien, en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.