Lunes, 19 de Noviembre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

A través de una moción presentada al Pleno de mañana

ULEG quiere que Leganés sea ciudad pionera en la prevención del suicidio

ULEG quiere que Leganés sea ciudad pionera en la prevención del suicidio
Redacción / 11 de septiembre 2018

Unión por Leganés-ULEG defenderá en el próximo pleno municipal una iniciativa “para que Leganés se convierta en una ciudad pionera en la prevención del suicidio, un grave problema de salud que, a pesar de ser la principal causa de muerte no natural en España, sigue siendo un tema tabú y es silenciado y ocultado de forma consciente”.

Con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el partido vecinal recuerda en su iniciativa que “en el año 2016 se produjeron en España 3.569 muertes por suicidio, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sólo en Madrid la cifra ascendió a 305 personas. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país; cada día 10 personas mueren por esta causa y 20 lo intentan, doblando al número de personas que fallecen por accidentes de tráfico. Especialmente preocupantes son las cifras entre el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo el suicidio la primera causa de muerte entre los varones de este grupo de edad”.

Estiman desde la formación independiente que “el suicidio constituye un grave problema de salud pública con un fuerte impacto psicosocial, que provoca la muerte de un gran número de personas y un férreo dolor entre los familiares y amigos de las personas fallecidas” y denuncia que “es escasa la atención que se dirige a esta problemática desde las instituciones públicas y los medios de comunicación”.

Por ello, a y a pesar de la existencia en esta dirección del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020, que recoge como una de sus líneas estratégicas la prevención del suicidio, ULEG cree que “desde el Ayuntamiento de Leganés debemos desarrollar actuaciones de apoyo a las medidas que se lleven a cabo desde el Hospital ‘Severo Ochoa’ y los centros de salud de la ciudad, que favorezcan la concienciación social y la visibilizarían en los medios de comunicación, para hacer frente a la problemática del suicidio”.

Por todo ello, Unión por Leganés propone en su moción “que se realicen campañas informativas de visualización, sensibilización y concienciación en los medios de comunicación locales y los paneles informativos de la ciudad; que se lleven a cabo actuaciones especificas de prevención del suicidio entre los jóvenes de Leganés; que se proponga a la Consejería de Sanidad la creación de un teléfono de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid; y que se desarrollen programas formativos sobre el suicidio entre el personal de las delegaciones de Servicios Sociales, Mayores y Salud del Ayuntamiento de Leganés y miembros de la Policía Local”.


APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SAC


En este mismo Pleno, que se celebra el jueves en la Casa Consistorial, ULEG presenta otra moción “en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores municipales del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), instando al alcalde de Leganés a reunirse con ellos y buscar una solución a su conflicto laboral”.

Los trabajadores del SAC han anunciado movilizaciones para dar a conocer a los ciudadanos “las condiciones laborales a las que estamos sometidos desde 2008”. Unión por Leganés muestra “nuestro apoyo y solidaridad al colectivo, e instamos al alcalde a que se reúna con ellos para buscar una solución inmediata a sus demandas laborales, definiendo y actualizando su catálogo de funciones”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.