Lunes, 19 de Noviembre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Con su voto favorable a los Presupuestos de 2018

ULEG afirma haber facilitado “la continuidad y viabilidad de la Universidad Popular de Leganés”

ULEG afirma haber facilitado “la continuidad y viabilidad de la Universidad Popular de Leganés”
Redacción / 7 de noviembre 2018

Unión por Leganés-ULEG ha querido destacar su voto favorable “a unos presupuestos del Gobierno ‘socialista’ de Leganés, a pesar de que hubo que incluir un suplemento de crédito porque en el proyecto inicial no se cubrían las subvenciones no pagadas de años anteriores, demostrándose una vez más la nefasta e inútil gestión del edil Luis Martín de la Sierra al frente de la Concejalía de Cultura, que dejó a la Universidad Popular de Leganés (UPL) sin dinero por cuestionables ‘problemas burocráticos’, situación que ha estado a punto de repetirse”.

El partido vecinal destaca que “las universidades populares son una oferta de aprendizaje que desarrollar o ampliar aquellos aspectos que no abarcan la enseñanza o educación oficial en sectores de la población que se encuentran fuera de los cánones establecidos por el Estado. En Leganés, la mayor parte de los alumnos son mayores y su labor principal se centra en la lucha contra la exclusión social a través de la animación sociocultural y la educación de adultos, destacando principalmente su programa contra el analfabetismo”.

Por ello, añaden, “el apoyo incondicional de ULEG hacia la UPL es incuestionable. Admiramos el gran trabajo del grupo de monitores voluntarios. Fue un gran error utilizar políticamente, como han hecho desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento con el señor Martín de la Sierra a la cabeza, para poner en nuestra contra al alumnado y colaboradores de la entidad. E igualmente fue un incómodo error dejarse usar, significarse y alinearse con un Gobierno y un concejal incompetente que puso en peligro la viabilidad del proyecto y desde enero tenía el compromiso de los concejales de ULEG para sacar adelante un presupuesto legal (que finalmente aprobamos el pasado 31 de octubre)”.


PROPUESTA DE UN CENTRO DE APOYO FAMILIAR


ULEG ha anunciado que defenderá en el Pleno de mañana “la creación de un nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de la Comunidad de Madrid en Leganés que dé servicio y asesoramiento a las familias madrileñas. En la actualidad sólo existen tres centros que dan servicio a todas las familias madrileñas dentro de nuestra comunidad autónoma”.

La formación independiente explica que “los CAEF ofrecen apoyo a todos los miembros de la familia a través de diversos servicios de carácter gratuito, personalizado y confidencial atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias”.

Estos centros ofrecen servicios como Punto de Encuentro Familiar; Información, Orientación y Atención Psicológica; Mediación Familiar; Asesoramiento Jurídico; y Grupos de apoyo de carácter formativo.

Si alguna familia quiere ser atendida en estos centros, tienen que hacerlo pidiendo cita previa de forma telefónica o bien acudiendo en persona a los centros existentes en la Comunidad de Madrid. En la actualidad solo existen tres centros a los que se puede acudir: CAEF Alcorcón-Móstoles, CAEF Majadahonda-Las Rozas y CAEF ‘Mariam Suárez’ de Madrid.

ULEG estima que “con sólo tres centros para toda la región no se da cobertura a toda esta problemática tan sensible. Se debería trabajar por aumentar los recursos y los centros existentes en el tratamiento de todos estos casos y Leganés, por su población y situación geográfica dentro de la comunidad, sería un lugar idóneo para la instalación de un centro CAEF”. Por todo ello, propone en su moción “que el Ayuntamiento de Leganés haga las gestiones necesarias para que proponer a la Comunidad de Madrid la creación un centro de apoyo y encuentro familiar (CAEF) y que se dé visibilidad en la web de la existencia de estos centros para que todos nuestros vecinos estén informados y sepan dónde tienen que acudir en el caso que lo necesiten”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.