Domingo, 16 de Diciembre 2018

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Acusa al Gobierno local de haberles abandonado

ULEG denuncia que tres trabajadores de Servicios Sociales están de baja por inseguridad en su puesto de trabajo

ULEG denuncia que tres trabajadores de Servicios Sociales están de baja por inseguridad en su puesto de trabajo
Redacción / 30 de noviembre 2018

Unión por Leganés-ULEG ha denunciado el que califica como “un hecho muy grave que está sucediendo en los Servicios Sociales, ya que tres trabajadores municipales del centro ‘Ramiro de Maeztu’ están de baja por falta de seguridad en el edificio”.

Desde el partido vecinal afirman que “si al alcalde ‘socialista’ no le importó que el municipio esté a la cola en presupuesto por persona en la materia y sea ‘corazón de piedra’, como denunció la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, ahora, y después de meses aguantando buenas palabras y ningún hecho por parte de los responsables municipales, los propios trabajadores han trasladado el infierno que viven como consecuencia del contexto de inseguridad en el que tienen que trabajar”.

ULEG explica que “se han ido incrementando los episodios de amenazas, vejaciones y agresiones (hay ya procesos penales abiertos y órdenes de alejamiento) por parte de los usuarios y familias a las que tienen que dar servicio, hasta el punto de que esos trabajadores llevan ya seis meses de baja laboral”.

En concreto, detallan que “el equipo de familia al completo (trabajador social, psicólogo y educador) de este centro de Zarzaquemada, que también atiende a los usuarios de La Fortuna y Leganés Norte, se encuentra de baja laboral por las agresiones, amenazas y vejaciones que han venido sufriendo ante la desidia del gobierno municipal”.

Añaden que “estos profesionales especializados tienen que bregar con una problemática muy compleja y específica: menores en riesgo, acogidas, familias desestructuradas, retiradas de tutela… Por eso resulta incomprensible que no haya vigilancia en los centros, ni protocolos de seguridad/salud laboral sobre esta materia, ni cámaras o botones ‘anti-pánico’, ni que los servicios jurídicos del Ayuntamiento les apoyen”. “Una situación que”, apuntan desde ULEG, “contrasta con el centro donde está la edil de Servicios Sociales, donde curiosamente sí hay vigilancia”.

La formación independiente se hace eco de las reclamaciones de estos trabajos, que piden “algo tan básico como que haya un vigilante o que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no nos desamparen cuando somos agredidos o amenazados. Después de tanto tiempo, buenas palabras, ningún hecho y, a pesar del miedo a las represalias por hacer públicas nuestras quejas, no tenemos más remedio que hacerlas”.

Por ello, Unión por Leganés presentará una moción en el próximo Pleno “para dotar de seguridad a los centros de servicios sociales en Zarzaquemada”, en la que pedirá “que ambos centros cuenten con vigilancia, comprometiéndose a votar una modificación presupuestaria para ampliar el pliego de seguridad, ya que el vigente deja otra vez en el olvido a ambos edificios”.

En ese sentido, Carlos Delgado, portavoz del partido vecinal, sostiene que “no es de recibo lo que les está pasando a estos trabajadores públicos y es inconcebible que un servicio social tan vital como éste o no se esté prestando o se esté prestando de manera precaria y con parches”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.