Sábado, 7 de Diciembre 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Escuela Abierta de Verano finalizó sus Momentos de Convivencia

La Escuela Abierta de Verano finalizó sus Momentos de Convivencia
Redacción / 26 de julio 2019

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por Obra Social ‘La Caixa’ a través del Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, promueve un proceso de Escuela Abierta de Verano cuya finalidad es “traducir la diversidad en Convivencia Ciudadana e Intercultural como clave para el desarrollo social, con todos los beneficios que ello implica. La idea de Escuela Abierta aterriza en llevar a cabo acciones de ocio educativo que engloben un conjunto polivalente de actividades organizadas por diversos agentes de la comunidad en diferentes espacios y tiempos”.

Este año se ha diseñado un proceso participativo entre las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Leganés, profesionales y entidades del territorio, de la mano del Consejo de Infancia y Adolescencia. Se han trabajado las opiniones y propuestas de los chicos de Leganés sobre la Convivencia, se han desarrollado talleres y actividades y una acción comunitaria conjunta con el objetivo de plasmar en el espacio público este proceso, dándole así visibilidad hacia toda la ciudadanía.

El Consejo de Infancia y Adolescencia y el Equipo Comunitario del proyecto ICI de Leganés han diseñado una actividad lúdica que llevaron a los diferentes campamentos que participaron del proceso a lo largo del mes de julio, cuyo objetivo fue recoger la opinión de los niños y jóvenes sobre la convivencia, cómo se desarrolla en cada uno de los ámbitos de su vida (barrio, casa, colegio) y qué podrían aportar para la mejora de ésta en estos ámbitos. Esta fase fue realizada entre el 26 y el 10 de julio.

El día 15 de julio, en el aula Dejóvenes se reunieron algunos jóvenes en representación de los diversos campamentos para trabajar en base a las reflexiones sobre la convivencia recogidas en la primera fase del proceso. A esta reunión acudieron representantes de las Escuelas de Verano que organizan entidades como Moviendo ficha, Save the Children, YMCA, YUNA, CEAR, Danzakids y Fundación AMAS, entre otros, y diversas instituciones como CEPI y el Ayuntamiento de Leganés con las Áreas de Juventud, Bibliotecas e Infancia, así como el Consejo de Infancia y Adolescencia.

Por último, el pasado lunes 22 de julio, en el Parque de ‘La Chopera’, cerca de 400 jóvenes formaron parte del culmen del proceso de Escuela Abierta con el desarrollo de talleres y actividades que dinamizaron los campamentos y con la acción comunitaria conjunta, que consistió en la realización de un entramado de lanas en los árboles del parque que sostienen los mensajes sobre Convivencia de los chicos de Leganés, con el objetivo de que infancia, juventud, familias y vecinos disfrutaran y participaran del proceso reflexivo para la mejora de la Convivencia en el municipio de Leganés.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.