Lunes, 1 de Junio 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

ULEG propone facilitar la transformación de locales en viviendas dignas

ULEG propone facilitar la transformación de locales en viviendas dignas
Redacción / 7 de enero 2020

Unión por Leganés-ULEG presentará en el próximo Pleno una moción en la que solicita que se facilite “la transformación de locales en viviendas dignas”.

En dicha propuesta el partido vecinal recuerda que “el cambio en el modelo económico comercial de las últimas décadas conllevó la generalización, implantación y apertura de grandes y medianas superficies comerciales, lo que afectó directamente a los pequeños comercios y comercios de proximidad de todos los barrios de Leganés, muchos de ellos abocados a echar el cierre”.

Tras ello, continúa la moción de ULEG, surgió “un panorama donde nos encontramos con un gran número de locales vacíos, sin actividad, tanto en los barrios antiguos como en los más nuevos, a veces con usos y actividades de ocio inadecuados o ilegales que generan molestias y ruidos, todo ello con el consecuente perjuicio que esto provoca en términos de inseguridad, suciedad y de imagen de nuestra ciudad”.

Aduciendo asimismo “una situación post-crisis tras la conocida ‘burbuja inmobiliaria’ donde, a pesar de los precedentes y sus efectos, la especulación está siendo de nuevo causante de la revalorización de los precios de las viviendas, tanto en el caso de la compra-venta como del alquiler”, Unión por Leganés defiende “la transformación de locales comerciales cerrados o en desuso en viviendas dignas, asequibles y accesibles es una solución y alternativa factible”.

Recuerda la formación independiente, sin embargo, que “en la actualidad el Ayuntamiento de Leganés cuenta con una normativa urbanística demasiado restrictiva con respecto a otros ayuntamientos cercanos como pueden ser Madrid o Fuenlabrada, que restringe más que facilita el cambio de uso para la mayoría de los locales cerrados o en desuso de Leganés”.

Por ello, ULEG propone “la creación de una nueva normativa u ordenanza más flexible para el cambio de uso de local es una alternativa viable técnica y jurídicamente que permitiría aumentar la oferta de viviendas y la puesta en valor de los actuales locales comerciales pero que debería además tener como objetivo evitar el abuso y la especulación, evitar la creación de infraviviendas o priorizar su destino a un uso social, mejorar la accesibilidad o destinarla prioritariamente a colectivos desfavorecidos”.

Para ello propone que se cree “una mesa de trabajo de los grupos políticos y los técnicos municipales con el objeto de aprobar, antes de finalizar 2020, una nueva Ordenanza Reguladora de Cambio de Uso de Local a Vivienda que modifique y flexibilice los criterios actuales atendiendo a las necesidades de los ciudadanos de Leganés, los colectivos más desfavorecidos y la situación económica y comercial de Leganés para favorecer la conversión a viviendas de locales en desuso o sin actividad, estableciendo unos requisitos mínimos que garanticen una vivienda digna, asequible y accesible”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.