Miércoles, 29 de Enero 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

ULEG plantea la opción de una moción de censura contra Santiago Llorente

ULEG plantea la opción de una moción de censura contra Santiago Llorente
Redacción / 13 de enero 2020

Tan sólo siete meses después de las últimas Elecciones Municipales, Unión por Leganés-ULEG, segundo partido en votos en dichos comicios tras el PSOE, agita ya la opción de una moción de censura, como ha dejado entrever hoy, de forma explícita, su portavoz y presidente, Carlos Delgado, en su primera comparecencia del año ante los medios de comunicación.

Delgado ha justificado la necesidad “de plantear una alternativa de Gobierno, ante el estado de abandono de Leganés por parte del Ejecutivo encabezado por Santiago Llorente, que propició la reacción de los ciudadanos en una histórica manifestación el pasado 15 de diciembre, que reunió a colectivos de todo tipo, asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos tan distintos como Unidas Podemos, PP y ULEG”.

El líder de Unión por Leganés sostiene que “al Gobierno se le ha ido la ciudad de las manos y ha generado descontento en todos los sectores, por lo que, aunque sabemos que es muy difícil, queremos trabajar en una alternativa de Gobierno”. Aunque esa hipotética moción de censura debería reunir a partidos tan dispares y alejados como PP, Unidas Podemos, Ciudadano y ULEG, con la posible incorporación, aunque no estrictamente necesaria, de VOX, Delgado cree que, “a pesar de nuestras enormes diferencias políticas, a todos nos une el deseo de salvar a la ciudad”.

Para el éxito de esa posible iniciativa sería necesario el apoyo de Ciudadanos, hasta ahora soporte en el Pleno del Gobierno de PSOE y Más Madrid-Leganemos, y que con su voto en contra de las oredennzsas fiscales se desmarcó por primera vez del apoyo el Ejecutivo local. Delgado afirma, en este sentido, que “si dejan de ser un partido comprado o vendido, y según el giro que les toque ese día, podría formar parte de esta iniciativa”.


CUESTIÓN DE CONFIANZA


Otra iniciativa plenaria que podría suponer el cambio de alcalde sería la cuestión de confianza a la que el partido vecinal reta a Santiago Llorente a que se someta “en relación a las ordenanzas fiscales que ya han sido rechazadas por el Pleno”. En ese sentido, Carlos Delgado ha denunciado “la ilegalidad que supondría que, a pesar de ese rechazo, el alcalde llevara a cabo la subida del IBI contemplada en esas ordenanzas, ya que es competencia del Pleno”.

En esa línea de asuntos judicializados, ULEG ha anunciado también que ha llevado a la Fiscalía el caso de las nóminas de la plantilla que, como el propio alcalde admitió en el último Pleno, llevan desde febrero de 2019 con informe desfavorable de la Intervención Municipal. Delgado señala que “Llorente nos desafió en ese Pleno a llevarlo a los tribunales, y ya están en la Fiscalía, con posibles responsabilidades penales por prevaricación y malversación”, y añade que “también llevamos al Tribunal de Cuentas los dos últimos expedientes que presentó en el Pleno, también con informe desfavorable de la Intervención”.

Unión por Leganés también planteará “al resto de grupos de la oposición, PP, Unidas Podemos y VOX, la solicitud de plenos sobre dos temas que son las grandes preocupaciones de los vecinos: la limpieza y la seguridad”. Delgado acusa al Gobierno de “tener la ciudad llena de suciedad, con recogidas caóticas de residuos, tarde y mal, mezclándolos sin reciclar… y de no hacer nada ante un grave y creciente problema de inseguridad, favorecido por una falta de medios denunciada por los propios agentes de la Policía Local, que reconocen que algunas noches sólo hay un coche para patrullar una ciudad de casi 200.000 habitantes”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.