Martes, 25 de Febrero 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de 2018 reflejan esa cifra en conceptos ‘opacos’

Más de un millón de euros escapan al control de la oposición en EMSULE

Más de un millón de euros escapan al control de la oposición en EMSULE
Redacción / 6 de febrero 2020

Las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) contienen un agujero contable que se escapa del control de la oposición política. Bajo los epígrafes ‘Trabajos Realizados por otras empresas’ y ‘Servicios de profesionales independientes’, la empresa pública abonó más de un millón de euros de los que se desconoce su destino, así como los servicios prestados.

El goteo de estos pagos ha sido constante en todos los meses durante el año 2018, sin que los partidos de la oposición hayan tenido acceso a las facturas abonadas. El libro diario de cuentas, al que ha tenido acceso este medio, refleja asientos contables mensuales, si bien no especifica el nombre de las empresas o profesionales que prestan sus servicios a EMSULE.

Otro de los conceptos ajenos a la fiscalización política es el de ‘Otros servicios’, por el que la compañía municipal abonó 207.575,03 euros en 2018. Llama la atención que, a pesar de que EMSULE realiza encargos a medios de comunicación y agencias de publicidad que sí aparecen con su correspondiente denominación social en las cuentas anuales, recoge otro apartado de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’ que igualmente no justifica con las facturas correspondientes. En este caso, el importe es de 55.829,41 euros en todo 2018.

El informe de una auditoría independiente de Audiserco Consultores realizado a la empresa sobre este ejercicio financiero recoge salvedades a las cuentas, ya que “no fueron firmadas por todos los miembros del Consejo de administración, no habiéndose indicado las causas de omisión, tal y como establece el Registro Mercantil”.

Unión por Leganés-ULEG ha solicitado la comparecencia en Pleno del gerente de la Empresa Municipal del Suelo, Agustín Andrés Pérez Barba, cuya designación fue noticia por haber concurrido con la candidatura de Ciudadanos en Aranjuez en los comicios locales del pasado mes de mayo.

El partido vecinal quiere que el gerente de la empresa pública aclare en la sesión plenaria del próximo 13 de febrero diferentes aspectos, entre los que destaca “la puesta a disposición de los consejeros de EMSULE (concejales no integrantes del Gobierno municipal) de los libros de contabilidad y facturas que, de manera infructuosa, llevamos pidiendo de forma reiterada desde hace meses, así como de los contratos y criterios que se están llevando a cabo para adjudicar los mismos”.

El PP también se sumó a las críticas ya que, a su juicio, Pérez Barba “no cuenta con la mínima preparación académica para desempeñar esta tarea ni tampoco atesora experiencia previa relevante en nada relacionado con la gestión pública”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.