Sábado, 6 de Junio 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El gerente de EMSULE se enzarza con la oposición tras la revelación de Leganés Al Día

El gerente de EMSULE se enzarza con la oposición tras la revelación de Leganés Al Día
Redacción / 11 de febrero 2020

La polémica en torno a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) continúa en estas fechas, alimentada, entre otras cuestiones, por la revelación de Leganés Al Día sobre los apuntes contables opacos de la empresa pública, que superan el millón de euros y que han sido alejados del control de la oposición.

Después de lo apuntado por este periódico, que sigue investigando en más aspectos de esta, al menos, poco transparente contabilidad de la empresa municipal, se han sucedido dos hechos que han centrado el foco de la disputa política en el gerente de la empresa, Andrés Pérez Barba. El primero de ellos fue una carta que el gerente envió a los diferentes Grupos políticos representados en el Pleno, y que despertó el rechazo de toda la oposición.

Dicha misiva, en la que Pérez Barba recordaba a los diferentes partidos que la información de la contabilidad de la empresa es estrictamente confidencial, fue calificada por el PP de “torva y rayando en lo desafiante” y por Unidas Podemos como “de un tono poco apropiado, porque pedir esa documentación es nuestra obligación y la suya es facilitarla”.

Unión por Leganés-ULEG, por su parte, destacó que “nos advierte de no difundir una información que no nos da. Ya podría perder menos tiempo en cartas amenazantes y dedicar más a dar la documentación que se le pide”.

En concreto, el gerente de EMSULE recordaba a los distintos Grupos políticos representados en el Pleno que "el deber de lealtad obliga a guardar secreto sobre las informaciones, datos, informes o antecedentes alos que haya tenido acceso en el desempeño de su cargo, incluso cuando haya cesado en él, salvo en los casos en que la ley lo permita o requiera", y añadía a modo de advertencia que "se debe hacer un uso legal, lícito y adecuado" de dicha información, y que de no cumplirse ese precepto, eso podría dar lugar a "responsabilidades de tipo legal".

En ese sentido, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Gema Gil, ha señalado hoy que “llevamos desde el principio de la legislatura pidiendo la contabilidad de EMSULE porque sospechamos que puede haber ‘algo’. Y desde entonces no hacen más que darnos largas, lo cual nos lleva a pensar que algo quieren ocultar”.


COMPARECENCIA NEGADA


Para completar el panorama borrascoso sobre EMSULE y su gerente, la solicitud de comparecencia del mismo para el Pleno del jueves pedida por ULEG ha sido denegada, aduciendo el Gobierno municipal que el cauce para pedirla es a través de la Junta General de Accionistas de la empresa pública.

La oposición también ha criticado esta negativa y acusa al Gobierno municipal de esconderse detrás de una “argucia legal, ya que hasta ahora siempre se habían pedido las comparecencias de este tipo de cargos a través del Pleno y de Alcaldía y nunca se habían negado alegando que haya que hacerlo a través de la Junta de Accionistas”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.