Martes, 25 de Febrero 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

ULEG pide que la Biblioteca Central vuelva a su proyecto original

ULEG pide que la Biblioteca Central vuelva a su proyecto original
Redacción / 13 de febrero 2020

Unión por Leganés-ULEG presentará en el Pleno de hoy una moción “para que la Biblioteca Central de Leganés vuelva a su proyecto original y se reconvierta en biblioteca y en central, sin despachos ni dependencias ocupadas por otras delegaciones sin carácter cultural”.

El partido vecinal señala que, “tras más de 12 años y con un 40% de sobrecoste, el Gobierno de PSOE-Leganemos ha desnaturalizado la planificación original del edificio de la Biblioteca Central, concebida inicialmente como una biblioteca grande, moderna y que centralizara los servicios bibliotecarios y el archivo municipal”.

Critican desde ULEG que, “al ubicar las delegaciones de Obras y Medio Ambiente ocupando toda la tercera planta del edificio, se ha convertido en la ‘Casa del Reloj 2’, un edificio administrativo multiusos”.

Unión por Leganés apunta además que “la Biblioteca Central nace obsoleta, con un concepto más propio de los años 90, sin adecuarse a las nuevas demandas educativas, culturales y sociales, sin implantar las mejoras de las nuevas tecnologías en servicios bibliotecarios, de archivo y documentación o de préstamos de libros, o sin adaptarse a las posibilidades que ofrece Internet y la tecnología móvil en el siglo XXI… Una situación que se agrava al haberse convertido en un edificio administrativo multiusos y haber ocupado con oficinas y despachos zonas destinadas a aulas y salas”.

Recuerda en su moción la formación independiente que “el propio alcalde justificó y argumentó en una entrevista en un medio local que ‘el edificio que se planteó era muy grande y que con el paso del tiempo el papel tiene menos demanda y sobraba espacio… Que incluso para el archivo municipal sobraba espacio’. Sin embargo, el propio archivero municipal confirmó en redes sociales que ni a bibliotecarios ni al archivero les habían dejado ver las obras ni la distribución. Que no les habían preguntado por el destino de ciertas instalaciones”.

“Es tal el desinterés por parte del Gobierno municipal”, continúan desde ULEG, “en este proyecto cultural que en lugar de publicar una oferta pública de empleo y procesos de selección para la contratación de nuevos bibliotecarios en nuestra plantilla municipal, ha llegado a trasladar personal de otras bibliotecas municipales o usar fórmulas de contratación provisional y temporal”.

Por último, Unión por Leganés destaca también “la infrautilización del espacio exterior donde se han instalado varios ‘chozos’ sin ningún aporte. Un lugar que podría destinarse a proyectos que han quedado en el olvido como la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud o una junta de distrito para Leganés Norte”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.