Miércoles, 1 de Abril 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Policía Local y la UME visitan las residencias de mayores de Leganés para comprobar su situación

Policía Local y la UME visitan las residencias de mayores de Leganés para comprobar su situación
Redacción / 23 de marzo 2020

Agentes de la Policía Local de Leganés y miembros de la UME están visitando las ocho residencias de mayores de la ciudad para comprobar el estado de los usuarios y los profesionales de los centros, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento. Se realizan también estos controles “para conocer sus necesidades y comprobar junto a los centros si es necesario el apoyo o intervención de los distintos servicios de emergencias”, han explicado desde el Consistorio.

Esta iniciativa se ponía en marcha después de la reunión mantenida a primera hora de hoy lunes entre los representantes de los distintos servicios de emergencias que prestan servicio en la ciudad. A la reunión, en la que se busca “ampliar la efectividad de las acciones, asistieron el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; la comisaria de Policía Nacional en Leganés, María Jesús Díaz Recuero; los jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Leganés, así como representantes de la UME y la Guardia Civil”.

En el encuentro se acordó “intensificar las labores de vigilancia para evitar las salidas no autorizadas de los domicilios y poner en marcha las acciones necesarias para proteger a los más mayores de la ciudad”.

Así lo destacaba el alcalde, Santiago Llorente, que recuerda que “solo siendo responsables podremos frenar el contagio. Debemos actuar con responsabilidad, pero además debemos hacerlo unidos para ser más eficaces. Es fundamental optimizar los recursos y por eso este encuentro mantenido hoy entre los organismos locales y estatales es prioritario para poner en valor lo que ya estamos haciendo y coordinar las acciones que vamos a seguir desarrollando para proteger a nuestros ciudadanos”.


DENUNCIAS DE USUARIOS


Precisamente hoy se han hecho públicas, a través del partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, las quejas de familiares de usuarios de varias residencias de mayores de Leganés que, según este partido, “nos hacen llegar, desesperados por la situación que viven sus familiares ingresados en las residencias de nuestro municipio”.

La formación independiente ha hecho constar su “preocupación por la situación de nuestros mayores en las residencias”, y ha reflejado que, “por ejemplo, en Vitalia han fallecido 16 mayores (al menos uno por coronavirus) y ‘Domus VI’ está desbordada”. Añaden desde Unión por Leganés que “las familias están preocupadas por sus mayores. No pueden verlos ni comunicarse con ellos ni conocen exactamente cuál es su estado de salud”.


PROGRAMA DE SEGUIMIENTO


El Gobierno local, por su parte, ha informado también de que, “teniendo proteger y cuidar a los mayores como uno de los objetivos principales desde que comenzase esta crisis sanitaria, hemos comenzado ya a trabajar en un programa de seguimiento personalizado del estado anímico y necesidades de los mayores de la ciudad durante las semanas de encierro por la emergencia sanitaria del Coronavirus”.

Para ello, técnicos municipales de la Concejalía de Mayores “llaman a diario a vecinos y vecinas de avanzada edad para conocer su estado, conocer sus necesidades y transmitir ánimo en estas difíciles fechas. Hoy mismo dos psicólogas especializadas han empezado a prestar atención telefónica a estos mayores, que precisamente son uno de los colectivos más vulnerables durante estas difíciles fechas. Muchos mayores presentan problemas de movilidad o se encuentran en situaciones de soledad, por lo que este contacto les ayuda a llevar mejor el día a día”.

Además la Concejalía de Mayores ha editado un material gráfico con información sobre Coronavirus para mayores. Se recuerdan los aspectos sanitarios, otros más relacionados con el día a día (como abastecerse con provisiones), extremar la higiene y limpieza o evitar los bulos. Además, se recuerda a familias y amigos que estos encierros es buen momento para seguir manteniendo el contacto y llamadas diarias, pero también para enseñar a los mayores a mantener reuniones virtuales a través de aplicaciones de vídeo llamadas como WhatsApp o Skype.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.