Viernes, 14 de Agosto 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El alcalde dice que la situación de la pandemia en Leganes “es estable y sin brotes”

El alcalde dice que la situación de la pandemia en Leganes “es estable y sin brotes”
Redacción / 30 de julio 2020

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha afirmado hoy en rueda de Prensa que la situación de la pandemia de COVID-19 “es estable y por el momento no tenemos ningún brote, tan sólo algunos casos aislados”. El regidor leganense se ha mostrado prudentemente satisfecho con esta situación, dado lo castigada que fue la ciudad en la primera oleada del coronavirus y teniendo en cuenta que los brotes siguen en aumento en la Comunidad de Madrid.

Llorente ha valorado asimismo que “la comunicación con la Comunidad de Madrid, en concreto con la Dirección General de Salud Pública, es ahora mucho más fluida, y estamos en contacto todos los días, después de unas semanas en las que tuvimos que insistir mucho para que nos dieran los datos que estábamos pidiendo acerca de la evolución de la pandemia en Leganés y las causas de su especial incidencia en nuestro municipio, para lo cual seguimos pidiendo un estudio epidemiológico en la ciudad”.

Tras comunicar el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al Ayuntamiento de Leganés por carta que el número de fallecidos (hasta finales de junio) de la ciudad era de 482, el primer edil ha explicado que “se trata de una cifra sólo de personas censadas en Leganés. Es decir, no incluye las que hayan fallecido en residencias del municipio o en el Severo Ochoa pero que estuvieran censadas en otra localidad”.

Sí se tiene el dato, como ha señalado Llorente, “de los fallecidos en residencias del municipio, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se lo exige a la Comunidad tras nuestras reclamaciones de medicalización de estos centros. Asciende a 295 personas, aunque hay que aclarar asimismo que sólo contabilizan aquellas que contaban con PCR positivo”.

Al respecto de las medidas anunciadas esta semana por la Comunidad de Madrid, el alcalde de Leganés se ha sumado a las críticas a la llamada ‘Cartilla COVID’, que ha calificado como “algo poco útil que parece que no han pensado mucho antes de anunciar y con lo que ya están dando marcha atrás”, y ha mostrado su desconcierto “al enterarnos por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de que pretenden que haya voluntarios de los ayuntamientos para el servicio de rastreo de casos, cuando ni nos han informado previamente, ni sabemos cuál es el perfil que se requiere ni cómo se haría el proceso”.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE EMSULE


En otro orden de cosas, Santiago Llorente ha respondido a las críticas de la oposición, en especial de ULEG y VOX, al arranque de la Comisión de Investigación de EMSULE, que se centran en la labor del presidente de la misma, Enrique Morago (portavoz de Ciudadanos), y en su decisión de limitar la investigación sobre la Empresa Municipal del Suelo desde el año 2011 (inicio de la legislatura gobernada por el PP) en adelante.

El alcalde ha dicho al respecto que, “con una sola sesión celebrada, es un poco precipitado criticar de esa forma lo que se ha hecho. Hay que esperar alguna reunión más para valorar su funcionamiento”. Sobre la fecha marcada para el inicio de las pesquisas, Llorente afirma que “no tengo ningún problema en que se investigue incluso desde que se constituyó la empresa, pero por algún año había que empezar y hay que recordar que los trabajos de la comisión tienen una duración de un año”.

Finalmente, se refirió el primer edil a la situación generada en La Fortuna, donde ayer hubo una concentración en contra de las ocupaciones de pisos en el barrio. Llorente admite que “hay un problema con esa situación, pero no podemos hacer otra cosa que mediar mientras actúa la Justicia”, ha anunciado que “se va a reforzar la presencia policial en la zona”, y ha dejado claro que “no vamos a permitir concentraciones no autorizadas por razones de salud pública”, mientras que pedía “a los vecinos que no atribuyan culpabilidades sin pruebas” sobre los robos en viviendas en la zona, “porque pueden acabar en altercados e incluso agresiones”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.