Lunes, 21 de Septiembre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Se abre el periodo de alegaciones para entidades y particulares antes de su aprobación definitiva

El Gobierno local saca adelante la aprobación inicial de las Ordenanzas fiscales 2021 con el voto de calidad del alcalde

El Gobierno local saca adelante la aprobación inicial de las Ordenanzas fiscales 2021 con el voto de calidad del alcalde
Redacción / 11 de septiembre 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó ayer de forma inicial el borrador de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021. Se abre ahora el plazo para que entidades o particulares puedan presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva en otra sesión del Pleno municipal.

Las ordenanzas se aprobaron con el voto de calidad del alcalde al producirse 12 votos a favor (PSOE y Más Madrid-Leganemos), 12 en contra (ULEG, PP, Unidas Podemos-IU y VOX) y tres abstenciones de los concejales de Ciudadanos.

Previamente se sometieron a votación un voto particular del PP, que también pidió que, en caso de no prosperar su iniciativa, la propuesta del Gobierno local quedara sobre la mesa, y una enmienda de Unidas Podemos-IU. Todas quedaron rechazadas.

Las Ordenanzas Fiscales 2021 presentan, según el Ejecutivo municipal, “importantes adaptaciones a la normativa, ya que no se modificaban desde el año 2014. El borrador de Ordenanzas presenta mejoras en la gestión, actualización de tasas e introducción de nuevas figuras impositivas”.

El Gobierno local ha planteado unas ordenanzas con las sostiene que busca “reducir la carga impositiva a los ciudadanos y conseguir un importante ahorro para empresas y hosteleros de Leganés. A estos colectivos se dirigen algunas de las medidas más importantes, como son las relacionadas con la tasa de basura industrial y la ocupación de vía pública para terrazas y veladores para adaptarse a la nueva situación que la pandemia y la incidencia que la COVID-19 tienen en la actividad local”.

Asimismo, señala que “la bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos logrando una bajada considerable. Se estima que, en total, supondrá un ahorro de 250.000 euros”.

Así lo destaca la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, que señala el interés del Gobierno local en “atender las necesidades de los vecinos y vecinas en un año difícil y complicado”. Ayllón destaca que “se ha trabajado para adaptar las obligaciones tributarias y este borrador aprobado inicialmente lleva una propuesta importante para los vecinos con adaptaciones a la normativa, mejoras y actualizaciones de tasas”. La concejala recuerda además que “Leganés retrasó en marzo el cobro de todas las obligaciones fiscales hasta el mes de septiembre modificando su calendario fiscal actual”.

La edil de Hacienda resalta “el esfuerzo del equipo de Gobierno para presentar una modificación de la tasa de recogida industrial con la que empresas y comercios lograrán una bajada considerable en sus recibos. Se trata de una reducción total cercana a los 250.000 euros con la que buscamos que empresas y comercios puedan ver compensada la difícil situación que están atravesando”.

El borrador de Ordenanzas contempla también, según afirma el Gobierno local, “una adaptación a la nueva situación que queda tras la pandemia y prevé la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses lo que permite que no tengan que hacer frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. Esta situación era inviable con las actuales ordenanzas. Se regulan también las licencias, tanto anuales como mensuales, lo que permitirá reducir sus recibos entre un 5 y un 10 por ciento”.

Además, el Ayuntamiento ha fijado una subvención “que permite a los mayores disfrutar gratuitamente del programa ‘Mayores en forma’, que queda subvencionada en un cien por cien por cien”; la disminución del coste de los locales de ensayo para jóvenes; el incremento de un 5 por ciento de la tasa por ocupación de vía pública de los cajeros de entidades bancarias; y la subida de un 1,5 por ciento del módulo para la tasa por realización de informes de Policía Local para atestados, un servicio que habitualmente solicitan las compañías de seguros y que hasta ahora era gratuito.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


Tanto en los días previos a la celebración del Pleno como durante el mismo, los grupos de la oposición criticaron duramente la propuesta del Gobierno local. Así, por ejemplo, el PP la calificó como “un proyecto fiscal que se define por aplicar un severo castigo a los vecinos y a los sectores que generan empleo”, y contraponía “la ambiciosa iniciativa del PP de Leganés con la ausencia de ideas del alcalde socialista Santiago Llorente, que lo único que puede ofrecer a los vecinos y a las pymes locales es la congelación del importe del recibo del IBI, que en 2020 y en plena pandemia subió un 15%. Ese aumento afecta a todo el mundo: al parado, al pensionista y a la familia que pasa muchísimos apuros para llegar a fin de mes”.

Unidas Podemos-IU, por su parte, recordó que “llevamos toda la legislatura pidiendo un modelo que ha sido ignorado por el Gobierno local, y que se basa en aumentar los ingresos del Ayuntamiento para mejorar los servicios, lo que debe ser asumido de forma solidaria por las personas con más ingresos”.

Desde Unión por Leganés-ULEG destacaron que “la abstención de Ciudadanos, que sigue apoyando desde la ‘oposición’ al Gobierno de Leganés, permite aprobar (con voto de calidad) unas ordenanzas fiscales y presupuestarias que machacarán los bolsillos de vecinos y pymes en la ciudad en plena crisis económica”; mientras que VOX reclamaba “una bajada de los impuestos lo máximo que sea posible” y que “los gestores del municipio miren por los vecinos, que están sufriendo, y estén a la altura. Explíquenles por qué no han tomado medidas extraordinarias en una situación extraordinaria”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.