Domingo, 25 de Octubre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Colectivos vecinales y de asistencia social critican que el Ayuntamiento invierta 8,7 millones en una rotonda

Colectivos vecinales y de asistencia social critican que el Ayuntamiento invierta 8,7 millones en una rotonda
Redacción / 8 de octubre 2020

Distintos colectivos vecinales de Leganés (Leganés Para Todas, Red de Apoyo Mutuo de Leganés, Red Ciudadana de Acogida de Leganés, Federación Local de AAVV de Leganés, Asociación Vecinal Zarzaquemada) han denunciado el gasto previsto por el Ayuntamiento de unos ocho millones de euros en una rotonda de acceso al parque Leganés Tecnológico, “mientras desatiende las necesidades más básicas”.

Sostienen estas asociaciones que “Leganés se encuentra sumida en una gran crisis social y económica, pero el Ayuntamiento progresista (PSOE + Más Madrid-Leganemos) sigue sin reaccionar de manera proporcional ante las necesidades más básicas de la población, como ya sucediera durante los meses más duros de la pandemia”.

En ese sentido, añaden que “aunque nuestro municipio ya no lidera el ranking de contagios por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, la situación entre nuestras vecinas y vecinos va camino de ser insostenible. Así, la Red de Ayuda Mutua, una organización creada mediante la unión de los de abajo, ya ha atendido a más de 900 personas en los últimos meses, suministrando alimentación y productos básicos”.

Por otro lado, recuerdan que “con el inicio del curso escolar, las Escuelas Infantiles Municipales, así como la Escuela de Música, permanecen en cuadro con clases cerradas y demandan la contratación de alrededor de 30 profesores. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido gastarse 8,7 millones de euros para construir una rotonda en el acceso al polígono de Legatec”.

Para este grupo de colectivos vecinales, “queda claro pues que las prioridades de este consistorio no van en consonancia con las necesidades de la población, sino de las empresas que, como Casbega, residen en el polígono Legatec. Hemos realizado unas sencillas cuentas para demostrar que con este dinero habría más que suficiente para paliar las principales carencias que hemos detectado, en cuanto a necesidades básicas y educación”.

En base a esas cuentas, señalan que “con 8,7 millones de euros se podría aportar cinco comidas al día, a razón de dos euros la comida, para 900 personas: 270.000 euros al mes o 3.240.000 al año; contratar a 30 profesoras durante un año con 14 pagas, cobrando 1.872 euros mensuales: 786.240 euros; y aún sobrarían cuatro millones de euros para ayudas para que la población más vulnerable pudiera afrontar gastos como el alquiler de la vivienda o las facturas energéticas”.

Alertan estos grupos de la situación de crisis social en el municipio, ya que advierten de que “las personas que contactan con la Red de Apoyo Mutuo están en continuo ascenso. Estas familias presentan diferentes situaciones, pero en todas es común la insuficiencia de recursos disponibles para poder comer. Son familias que cobran el RMI, que no tienen ingresos ni ayudas públicas o están en trámite y en espera para conseguirlas o que tienen ingresos pero estos han disminuido mucho con la pérdida de empleos en la unidad familiar”.

“También se dirigen a la Red”, añaden, “personas atendidas por entidades con convenio con el Ayuntamiento, como Cáritas, que reciben una cesta mensual totalmente insuficiente. Con un Ayuntamiento que maneja un superávit de más de cuatro millones de euros, tras invertir otros cuatro millones en el pago de sentencias, y que ofrece estas escasas ayudas, parece claro que las prioridades no son paliar la crisis económica. Por ello, exigimos que comiencen ya a destinar recursos para atender todas estas demandas antes de que la situación se vuelva totalmente insostenible”.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Gema Gil, mostró el apoyo de sus formación a estas reivindicaciones, afirmando que “hay que seguir denunciando el asunto de la rotonda de Legatec, como siguen haciendo las asociaciones vecinales, porque no es el momento y con ese dinero se podrían dar tres comidas diarias a 200 personas, contratar 30 profesores o dar cuatro millones a servicios sociales”.

La concejal de la formación morada afirma que “nuestro Gobierno no reclama nada a la Comunidad de Madrid ni pone en marcha recursos a los que los vecinos tienen derecho. Se aprobó una moción nuestra sobre este asunto y seguimos sin las tres comidas los siete días de la semana; hay mucha lista de espera en servicios sociales que no se está atendiendo y el colectivo de la Red de Apoyo Mutuo no llega a todo”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.