Domingo, 25 de Octubre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Condena al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales del concejal Carlos Delgado

Condena al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales del concejal Carlos Delgado
Redacción / 9 de octubre 2020

Según ha adelantado hoy ‘El Confidencial’, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 de Madrid ha condenado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés “por vulnerar derechos fundamentales”, tras un recurso presentado por el portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado.

Dicha condena hace referencia, según este diario digital, a la decisión del Ejecutivo municipal de suspender un Pleno para convocar otro unos días después con diferente orden del día, dejando fuera asuntos propuestos por los grupos de la oposición. Por ello, el tribunal sostiene que se vulneró “el derecho del concejal recurrente a participar en los asuntos públicos”.

La resolución judicial, a la que también ha tenido acceso Leganés AL DÍA, anula la convocatoria del segundo encuentro, aduciendo que “el Pleno del 14 de noviembre de 2019 fue suspendido sin haber tratado todos los asuntos o puntos que contenía el orden del día” y destacando que el siguiente, convocado para el 20 de noviembre, no incluyó esos puntos que se quedaron si tratar en la sesión suspendida.

Prosigue la sentencia señalando que “el ejercicio de aquellas funciones inherentes al cargo, en buena medida, quedó burlado, pues con independencia de cuáles fueran los motivos o circunstancias que dieron lugar a la suspensión de aquel Pleno, lo cierto y verdad es que los asuntos o puntos no tratados en él ya no se volvieron a incluir en el siguiente con el mismo contenido, intensidad o formato con el que fueron presentados y admitidos en el Pleno suspendido”.

El Ayuntamiento alegaba que los asuntos no tratados pasaban al orden del día de la siguiente sesión ordinaria (la del 20 de noviembre era extraordinaria), pero el juez no considera que haya demostrado que fuera así ni que “la normativa de aplicación prohíba incorporar a una sesión extraordinaria (inmediatamente siguiente a la suspendida) los asuntos que en la anterior no fueron tratados, precisamente porque el presidente decidió suspenderla (porque no pudo o no supo mantener el orden), y no por culpa imputable a los integrantes del Pleno”.

Continúa la sentencia tildando de “falacia” el argumento del Consistorio de que “el orden del día de los plenos extraordinarios le compete fijarlo a quien convoca”, ya que, “si en estos casos fue el presidente de la corporación quien por la razón que fuere hubo de suspender determinados plenos (...), nada le impedía haber incluido en los inmediatamente siguientes las cuestiones que no se pudieron tratar ni debatir en la suspendida”.

Además, afirma que “los asuntos a tratar o debatir suelen guardar una relación temporal estrecha con el momento en que se suscitan y se incluyen en los plenos” y que “es evidente que en este caso se vulneró el derecho del concejal recurrente a participar en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, al no haberse incluido ni tratado dentro del menor lapso de tiempo posible una vez operada la suspensión”.

Tampoco comparte el juez el argumento del Ayuntamiento de que la paralización afectó a todos los concejales por igual y afirma que “no ha justificado eso fuera así, pues más allá de tal afirmación no aporta dato alguno que nos permita saber qué asuntos se habían tratado y cuáles no, ni que hasta el momento de producirse la suspensión todos los concejales habían tenido las mismas posibilidades de defender sus propuestas”.


“ACTUACIÓN DESPÓTICA Y ARBITRARIA”


En declaraciones a ‘El Confidencial’, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, afirma que “la Justicia ha tirado de las orejas al alcalde de Leganés por su despótica y arbitraria manera de proceder en los plenos”. El líder del partido vecinal recuerda que “Santiago Llorente suspendió varios plenos con la excusa de que el público hacía ruido para así no tener que ser controlado por la oposición ni debatir mociones incómodas. Además, como haría un trilero, convocaba plenos extraordinarios 48 horas después a primera hora de la mañana para que recogieran solo los puntos que él quería y no hubiera público”.

Delgado destaca asimismo que “somos el partido más votado de la oposición y ha habido iniciativas nuestras que no se han sustanciado hasta siete meses después de que las presentáramos”, y aunque reconoce que en los plenos suspendidos “había en el público ciudadanos que aplaudían y gritaban, esto no es motivo para paralizar el acto. En otras ocasiones se ha echado al alborotador y punto”.

El presidente de Unión por Leganés insiste en que “el alcalde usó esa excusa del ruido para celebrar plenos a primera hora para que no hubiera gente y quitar del orden del día los puntos en los que la oposición hacía control al Gobierno”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.