Domingo, 25 de Octubre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Casa de la Educación de Leganés propone la creación de una Mesa de Educación

La Casa de la Educación de Leganés propone la creación de una Mesa de Educación
Redacción / 15 de octubre 2020

La Casa de la Educación de Leganés, constituida por diversas entidades educativas del municipio, ha presentado a los partidos políticos con representación municipal una propuesta “para la creación de una mesa en la que se busquen, de manera constructiva y consensuada, respuestas a las diferentes problemáticas que vivimos en nuestro municipio en el área de educación”.

Para esta entidad, “la situación alarmante que vivimos en Leganés en lo que a educación se refiere (escuelas infantiles, casas de niños, escuela de música, ayudas a la escolaridad, limpieza de centros educativos…) no es algo nuevo. Desde hace varias legislaturas se vienen sucediendo distintas problemáticas que no se han solucionado y que en la actualidad incluso han empeorado”.

Explican que “en el transcurso de diferentes legislaturas y gobiernos municipales, y como venimos denunciando, curso tras curso se ha continuado con esta inercia; las bajas se sustituyen tarde o nunca, sigue faltando personal, se reducen presupuestos y el mantenimiento es insuficiente. Lo que se traduce en falta de asistencia no solo educacional sino de las necesidades básicas de los más pequeños”.

Denuncian estos colectivos que “las Escuelas Infantiles han tenido que comenzar el curso con la ya clásica escasez de personal y la ausencia de profesionales de todo tipo: maestras, educadoras, conserjes o personal de cocina. Esto ha provocado que algunos niños y niñas no hayan podido acudir a las escuelas hasta un mes después por no existir personal suficiente para atenderlos, que se esté por encima de ratio en varias aulas, cierre de aulas ante cualquier situación sobrevenida o ausencia de grupos burbuja”.

En lo que respecta a la situación de la Escuela de Música, apuntan que “desde hace ya bastantes años, la escuela ha pasado por diferentes fases y lamentables episodios. La falta de capacidad por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid hace que se pasen la responsabilidad de unos a otros sin el menor respeto por el alumnado, las familias y por este pueblo que siempre quiso crecer musicalmente y que, entre unos y otros, han ido mermando y agotando continuamente”.

Por estas y otras circunstancias, desde La Casa de la Educación de Leganés proponen “crear una Mesa de Educación en la que estemos representados todos los agentes implicados en el proceso educativo: la comunidad educativa de los diferentes centros, colectivos vinculados al mundo educativo del municipio y partidos políticos con representación municipal”.

Consideran que “es necesario crear un espacio útil, en el que se pongan sobre la mesa las diferentes problemáticas existentes, se haga un análisis riguroso de la situación, se acuerden soluciones viables y fechas de ejecución de los compromisos adquiridos. Todo con un espíritu constructivo, de consenso y respeto. La creación de esta iniciativa en la que todos y todas podamos participar, plantear los problemas y posibles soluciones desde una actitud abierta, comprensiva, empática y eficaz creemos que puede ser muy positiva. Pero para ello hace falta trabajo, voluntad, entendimiento, escucha, empatía y trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados”.

Los integrantes de esta entidad proponen una convocatoria pública para la creación de esta Mesa “el próximo miércoles 28 de octubre. Además de esta convocatoria pública, todos los partidos con representación municipal recibirán una invitación formal. Confiamos en que los distintos partidos políticos del municipio respondan a este llamamiento por su finalidad constructiva, por la mejora de nuestro pueblo y en beneficio de la ciudadanía”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.