Jueves, 26 de Noviembre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

UNELE llevará al Gobierno local a los tribunales por incumplir el Plan Protege

UNELE llevará al Gobierno local a los tribunales por incumplir el Plan Protege
12 de noviembre 2020

 La Unión de Empresarios de Leganés (UNELE) exigirá en sede judicial al Gobierno local del Ayuntamiento de Leganés el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 15 de mayo entre el Gobierno municipal, los sindicatos CCOO y UGT y la propia patronal.

Seis meses después, el consistorio no ha puesto en marcha ninguna medida contemplada en el Plan Protege, cuyo objetivo era paliar los efectos que la crisis del COVID-19 ha provocado en el sector económico de la ciudad, afectando gravemente al pequeño comercio.

Por ello, UNELE ha decidido emprender acciones legales amparándose en la legislación vigente en lo referente a “Incumplimiento del Convenio de Colaboración (Art. 51.2.c Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).”

La ley es tajante en cuanto al “incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes”, si bien establece que “cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos”.

Podría darse ya por realizado este paso previo a la demanda judicial, teniendo en cuenta que UNELE trasladó un requerimiento el pasado ocho de junio a la Concejalía de Desarrollo Local y a los sindicatos, donde establecía once propuestas empresariales muy especificas para el comercio de proximidad “para paliar la situación creada en algunos casos y otras para que sirva como reactivación de las actividades económicas del municipio”.

La situación sigue en punto muerto, por lo que ahora UNELE plantea acudir al Juzgado contencioso administrativo para que sean los tribunales quienes tomen cartas en el asunto.

Fuentes judiciales consultadas por Leganés AL DÍA señalan que “si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto”.

El Ejecutivo local señaló en la presentación de este Plan que “Las inversiones más importantes, que suponen cerca de 15 millones de euros, se destinarán a las políticas de activación económica: “Tienen que ser las administraciones las que sostengan el gasto público como uno de los elementos que dinamizan la economía”, indicó el primer edil, Santiago Llorente, en el acto de presentación el pasado 14 de mayo, detallando que el objetivo del Ayuntamiento sería “apoyar a los sectores más dañados e invertir en el conjunto de la economía”.

UNELE ya remitió a sus asociados una carta el pasado mes de julio, donde incidía en todas las exigencias que desde la asociación se reclaman al Ayuntamiento, así como los puntos esenciales de un acuerdo “que contiene medidas a corto, medio y largo plazo para desarrollar acciones que viniesen a apoyar al comercio de proximidad, hosteleros y empresarios de la industria y los servicios de Leganés al igual que a los trabajadores mas desfavorecidos, tras la crisis que ha ocasionado la suspensión de la actividad durante un largo periodo de tiempo y que aún hoy estamos padeciendo”.

Nada de esto se ha llevado a efecto, ni existen visos de que se vayan a realizar de inmediato, por lo que la junta directiva de UNELE entiende que solo queda la vía judicial para resolver este conflicto social.

Los empresarios han solicita en varias ocasiones al consistorio al alcalde de Leganés, Santiago Llorente “que sea sensible a esta situación a fin de imprimir celeridad en estas cuestiones. Es tiempo de mostrar responsabilidad, altura de miras y consensuar acciones con todos los grupos políticos sin excluir a ninguno, que permitan avanzar por el camino de la prosperidad económica, inclusión social y bienestar”.



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.