Jueves, 25 de Febrero 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El ‘proyecto estrella’ de Santiago Llorente provoca una ola de confusión en Leganés

El ‘proyecto estrella’ de Santiago Llorente provoca una ola de confusión en Leganés
22 de febrero 2021

 El gran proyecto del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, para la presente legislatura está levantando un sinfín de ampollas entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

El regidor anunciaba recientemente un plan para construir 668 viviendas en Poza del Agua y Solagua a través de EMSULE que, a tenor de las dudas que está generando en la ciudad, parece no dejar contento a nadie.

Al margen del caos organizativo mostrado por el Ayuntamiento de la localidad (anunció a finales de la pasada semana haber recibido más de un millar de solicitudes para, minutos después, asegurar que las solicitudes se comenzarán a recepcionar en unos meses), la calificación “social” de estas futuras viviendas ha provocado reacciones por parte de vecinos y asociaciones.

Así, lo vecinos de Poza del Agua y Solagua han emitido un comunicado en el que muestran su preocupación y oposición a estas viviendas “para fines de interés social”. “La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés acordó, en su reunión del martes 9 de febrero, la cesión de estas tres parcelas a EMSULE para viviendas de integración social en régimen de alquiler. Y recientemente, ante el malestar de los vecinos, la Junta de Gobierno Local aprobó una aclaración en el acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento y EMSULE por el que se detalla que las parcelas en cuestión ‘deberán destinarse a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a otros usos de interés social’, recoge el comunicado.

Esta modificación ha generado más “confusión y ambigüedad” entre los vecinos, que han solicitado al Ayuntamiento de Leganés que “reflexione y modifique su pretensión ante la inminente aprobación en pleno de esta actuación y que explique de una vez qué uso urbanístico pretende conceder”. Además, exigen al regidor que “revoque el acuerdo de cesión de las parcelas y redacte uno nuevo en el que no quepan dudas o interpretaciones”.

En el polo opuesto se sitúa la PAH de Leganés, que ha criticado esta misma ambigüedad, asegurando que EMSULE “siempre ha actuado buscando únicamente el beneficio económico, vendiendo viviendas públicas como VPO a precio similar o algo menor al de mercado, y destinando un porcentaje residual a alquiler casi convencional, no social ni ajustado a las condiciones económicas de cada familia”.

En este sentido, afean que “de 668 viviendas públicas, se destinarán 350 a la venta, 318 al alquiler convencional y 0 al alquiler social”, lo que supone que EMSULE “sigue las mismas políticas de vivienda inútiles para solucionar los problemas de las familias más vulnerables, que se llevan aplicando desde hace décadas”.

“Resulta vergonzoso que el Ayuntamiento de Leganés, con el PSOE a la cabeza, siga utilizando a EMSULE con un único motivo recaudatorio, sin prestar un mínimo interés a luchar contra la lacra de los desahucios, de las personas vulnerables y de las personas sin hogar en la ciudad”, añade la PAH.

Por su parte, el alcalde ha hecho uso de sus redes sociales para tratar de aclarar esta confusión, apuntando que estas viviendas “no son de realojo ni serán gestionadas por los Servicios Sociales” y añadiendo que “para acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos económicos y se adjudicarán mediante concurso público ante notario”.

La confusión ha sido de tal envergadura que algunos partidos, como es el caso de Vox, pedirán en el Pleno de la Corporación la paralización de este proyecto hasta que quede definido con nitidez el criterio de adjudicación de dichas viviendas.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.