Jueves, 15 de Abril 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El alcalde oculta información pública sobre su gestión en EMSULE

El alcalde oculta información pública sobre su gestión en EMSULE
8 de abril 2021

 El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), órgano independiente y cuyas resoluciones son vinculantes y por tanto de obligado cumplimiento, ha instado a EMSULE a facilitar un informe técnico público solicitado en su momento por la redacción de Al Día Leganés y que la empresa municipal se negó a facilitar.

El pasado 26 de noviembre, la redacción de este medio solicitó formalmente al Presidente de EMSULE y concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Márquez, acceder a un informe técnico sobre el expediente de valoración de criterios subjetivos relacionado con el Servicio de Atención de Incidencias, Obras de Reparación y Reformas Necesarias para la Conservación de los Edificios de Viviendas de EMSULE y Sede de EMSULE.

Dicho informe fue redactado por un aparejador interino adscrito al Ayuntamiento de Leganés, ajeno por tanto a la empresa pública. Llama la atención el ocultismo del Gobierno sobre este expediente, así como quién fue el cargo que “instó” a este trabajador municipal a suscribirlo.

Al Día Leganés pidió acceso público al informe para poder corroborar estas presuntas irregularidades, topándose con la negativa del presidente del Consejo de Administración, Francisco José Márquez, escudándose en que el solicitante “no ostenta la condición de interesado”.

Ahora, el Consejo de Transparencia, en su resolución fechada el 30 de marzo del presente año, viene a rechazar las alegaciones presentadas por la empresa municipal y le insta a facilitar dicho informe en el plazo máximo de 10 días, estimando de este modo la petición “por versar sobre información pública en poder de un sujeto obligado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.

“La información solicitada por el reclamante se refiere a un informe técnico en poder de EMSULE, que es una sociedad mercantil cuyo capital es de titularidad pública. Esta información tiene la consideración, a juicio de este Consejo, de información pública, puesto que obra en poder de un sujeto obligado por la LTAIBG (Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno), quien la ha elaborado en el ejercicio de las funciones que tiene reconocidas”, recoge la resolución.

Asimismo, según el CTBG, “EMSULE invoca que el reclamante no tiene la condición de interesado y, por lo tanto, no puede acceder a la documentación solicitada. Este argumento tampoco puede prosperar, puesto que la LTAIBG no exige tal condición para tener acceso a un documento que tiene la consideración de información pública, como es el caso del informe requerido por el ahora reclamante”.

La Resolución del Consejo es contundente y da la razón a este medio de comunicación que lleva publicando informaciones presuntamente irregulares sobre EMSULE desde
hace meses, así como el oscurantismo que caracteriza la gestión de Javier Márquez y el
alcalde, Santiago Llorente, al frente de la empresa pública.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.