Domingo, 19 de Septiembre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Federación Local de Asociaciones Vecinales exige la devolución del IBI de 2020

La Federación Local de Asociaciones Vecinales exige la devolución del IBI de 2020
7 de septiembre 2021

 La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha exigido al Ayuntamiento de la localidad que proceda a la devolución de las liquidaciones del IBI correspondientes al año 2020, después de conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de 9 de abril de 2021 por la que “se anulan las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2020”.

La sentencia establece que “como el propio Ayuntamiento ha reconocido en el expediente administrativo, no ha existido esa notificación individual de la liquidación, sino colectiva, que, conforme a lo expuesto, no es conforme a Derecho, por haberse variado las bases esenciales de la liquidación”.

“El Gobierno local adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI. Si se declara nulo, debe ser nulo para toda la ciudadanía y por lo tanto exigimos la devolución de lo cobrado de más, lo que supuso la subida del 13%”, recalca el colectivo vecinal.

“Entendemos que esta sentencia viene a darnos la razón, ya que la subida era injusta y el procedimiento para aplicarla vulneraba los derechos de los contribuyentes. A partir de ahora estudiamos cómo hacer efectiva nuestra exigencia una vez que nos ha dado la razón la justicia”, concluyen.

Vía Administrativa
La Federación Local de Asociaciones Vecinales ha registrado el recurso administrativo para la devolución de este cobro indebido a
todos los vecinos de Leganés, al estar en la misma situación, ya que "en el caso de que no se anulara el cobro o se devolviera el importe de tales liquidaciones a los vecinos el Ayuntamiento de Leganés estaría incurriendo en desviación de poder".

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés está legitimada para interponer este recurso al amparo del artículo 24.1 de la Constitución Española y de la Sentencia del Tribunal Constitucional, Sala Segunda, 252/2000, de 30 de octubre de 2000, al ser depositaria de la representación de los intereses vecinales de este municipio, según consta en sus estatutos.

Una vez registrado el recurso, el colectivo ha iniciado una campaña de sensibilización a la ciudadanía, con instalación de mesas informativas en distintos puntos y barrios de la ciudad, y con una recogida de firmas.

La campaña se iniciará en los próximos días, acorde al calendario acordado con las asociaciones vecinales de la ciudad, y será sostenida en el tiempo, "hasta que el Ayuntamiento de Leganés cumpla con lo que exige la ley, devolviendo a cada vecino y vecina lo que es suyo".




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.