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ULEG apuesta por “una auténtica red de carriles-bici” en Leganés y rechaza los “timocarriles”

ULEG apuesta por “una auténtica red de carriles-bici” en Leganés y rechaza los “timocarriles”
Redacción / 22 de noviembre 2021

Unión por Leganés-ULEG propondrá en el próximo Pleno la creación de “una auténtica red de carriles bici” en lugar de los actualmente existentes en el municipio, que califica de “timocarriles”.

El partido vecinal afirma que “el municipio sigue anclado en los años 80-90 y no se adapta a las nuevas necesidades del siglo XXI. Tenemos gobernantes inmovilistas llenos de peros y excusas que se niegan a tomar acciones valientes y planificadas para dar más protagonismo al peatón, modificar el diseño de calles y aceras, dotarse de equipamiento, desarrollar infraestructuras y dar oportunidades a otras formas de desplazarse de forma más eficiente y sostenible”.

Unión por Leganés incide en su propuesta en “la problemática existente con la bicicleta en el municipio y los errores cometidos estos años atrás, al construir unos 44 kilómetros de carriles-bici que principalmente se construyeron fruto de los desarrollos urbanísticos nuevos, no por iniciativa puramente municipal, que en su mayoría transcurren por zonas verdes y por los extrarradios del municipio no conectando con tramado general, que no enlazan estratégicamente con puntos de interés del municipio (instalaciones deportivas, social, administrativos, culturales…) o que cuentan aparentemente con uso exclusivo lúdico de paseo y deportivo”.


“UN ENGAÑO MUY PELIGROSO”


En la moción se critican los que ULEG llama “timocarriles, la nueva moda de pintar una bici-cleta y un círculo en un carril, denominarlo ciclocarril o carril 30, donde coexiste la circulación de vehículos a motor y bicicletas, pero que no son más que un engaño para decir que la ciudad promociona o impulsa el uso de la bicicleta. En Leganés, y con motivo de la pandemia, se supone que se han puesto en marcha 35 kilómetros.

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, afirma que “en este país existe esa ‘cultura de la bici’ y la experiencia demuestra que son muy peligrosos más que beneficiosos. Por poner un ejemplo, ningún padre circularía con sus hijos por ellos. Impulsar la bicicleta no puede ser quedarse en pintar una bicicleta en la calzada, sino que la bicicleta cuente con su propio espacio, pero para eso hay que tener gestores políticos valientes y en Leganés no los hay”.

Desde la formación independiente critican asimismo “la falta de visión estratégica y que en los 20 millones gastados en el ‘Plan Asfalto’ no se haya aprovechado para darle más protagonismo a la bicicleta” y . exigen al Gobierno “del ‘socialista’ Llorente aumentar las infraestructuras ciclistas, mejorando los carriles-bici actuales y ampliándolos con una red de carriles-bici segregados, exclusivos y seguros en las vías públicas que enlacen estratégicamente los puntos neurálgicos de Leganés y que creen ejes estratégicos en las principales calles y avenidas de la localidad”.


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