Miércoles, 1 de Diciembre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Unidas Podemos-IU propone una zona de bajas emisiones en el centro de Leganés

Unidas Podemos-IU propone una zona de bajas emisiones en el centro de Leganés
Redacción / 24 de noviembre 2021

El Grupo municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida presentará ante el Pleno de este jueves la propuesta de “creación de una zona de bajas emisiones en el centro de Leganés”. El concejal Óscar García recordaba en rueda de Prensa que “estamos adheridos a la Red de Municipios de la Agenda 2030 y queremos que no sea sólo un gesto, sino que se lleven a cabo las cosas a las que compromete”.

En ese sentido, afirma que “los ayuntamientos pueden ir avanzando haciendo pequeñas cosas para ayudar al cambio global. Por eso proponemos una zona amplia, que el interior se vaya haciendo peatonal de forma progresiva, pero hay que empezar ya”.

Las otras dos mociones que presenta la formación de izquierda a esta sesión plenaria hacen referencia la violencia machista a través de los animales de compañía y al reconocimiento de dos leganenses que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen

Acerca de la primera, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Gema Gil, ha explicado “el Programa Viopet, coordinado con el Programa de defensa de derechos de los animales. Muchas veces los animales que conviven en un hogar violento son utilizados por los maltratadores como herramienta de amenaza y coacción a la víctima, que a veces permanecen en el hogar por miedo a lo que le pueda pasar a sus animales, que suelen ser un importante apoyo emocional para estas mujeres. Pedimos algo ya aprobado en otros municipios, que el Ayuntamiento se adhiera a este programa y realice acciones para dar a conocer a la ciudadanía la existencia de este programa”.

En cuanto a la última moción, la edil Pepa Macías ha glosado las figuras de los vecinos de Leganés “Antonio Gallego Fernández y Gregorio Pérez Maroto, uno murió en Mauthausen y otro fue liberado en 1944. Queremos que se tome conciencia de lo que sufrieron y recalcar que no debemos olvidar nunca nuestra historia. Muchos vecinos desconocen estos hechos, aunque ya hay un monolito en recuerdo de Gregorio. Hay 60.000 adoquines en 1.800 ciudades de Europa con los nombres de las víctimas del nazismo. Proponemos que se coloquen dos en el lugar donde vivían (calles Antonio Machado y Barrionuevo)”.


PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Insisten desde Unidas Podemos-IU en la difícil situación que viven algunas escuelas infantiles de la ciudad por la falta de personal. Así, recuerdan que “’Burbujas’ sigue reclamando gente, porque no hay refuerzos, sólo parches, y se temen que se llegue al cierre. Además, hay que decir que la concejala sigue sin hablar con los AMPAS, como ya denunciaron los padres y madres de ‘El Rincón’”.

Añaden que “es un problema de personal estructural en el Ayuntamiento, donde se cubren las bajas con programas de empleo de seis meses cuyo fin no es reemplazar estas ausencias. Los niños sufren todos estos cambios, ya que cuando se adaptan a una profesora se la cambian constantemente. Se deben crear plazas permanentes en Educación Infantil para dar estabilidad a los niños”.

Sobre otros asuntos, desde esta formación se pide al Ayuntamiento “que medie en el conflicto de Zardoya Otis, en Legatec, en el que la empresa no quiere negociar el nuevo convenio y quiere reducir el empleo, lo que ha provocado una huelga de los trabajadores” y denuncian una vez más que “llega el frío y siguen sin abrir el albergue y la concejala del área tampoco se ha pronunciado sobre lo que va a hacer con las personas que van a pasar otro invierno en la calle. Necesitamos de forma urgente que se abra el albergue, aunque no sea la solución ideal, porque hacen falta viviendas sociales para estas personas y las víctimas de violencia machista”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.