Miércoles, 1 de Diciembre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Las obras de San Salvador llegan a su ecuador tras superar su momento más crítico

Las obras de San Salvador llegan a su ecuador tras superar su momento más crítico
Redacción / 25 de noviembre 2021

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha presentado esta mañana en rueda de Prensa el estado actual de las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la Iglesia de San Salvador. El acto se inscribía en la visita pastoral que el prelado diocesano está realizando a la Parroquia leganense desde el 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Durante la misma, los técnicos encargados de la obra, los arquitectos Pedro Jaén y Bernardo Valdés, han detallado los trabajos realizados hasta ahora, en una comparecencia en la que también ha estado presente el párroco de San Salvador, Jaime Pérez Boccherini Stampa.

Primero ha tomado la palabra Pedro Jaén, quien ha explicado que las obras se encuentran “aproximadamente a un 40%” y ha señalado que “el primer problema que había que solucionar es que la torre, por la inestabilidad en el terreno, tiraba hacia abajo y hacía que la bóveda se quebrara”. Por ello, los trabajos se distribuyeron en dos fases: “Primero había que asentar el suelo bajo la torre y luego reparar la bóveda y la cubierta”.

Los responsables de los trabajos han detallado que, para controlar la posible peligrosidad de las obras, “18 sensores monitorizan el movimiento de las grietas, y gracias a esas mediciones hemos comprobado que los trabajos que hemos hecho en esa primera fase están funcionando”.

Sobre el posible riesgo de colapso que en algún momento se haya llegado a producir, los arquitectos confirmaron que “había elementos en un estado muy precario y sobre los que tuvimos que actuar con mucha urgencia por la posibilidad de colapso”. A eso se unió el miedo que provocó entre los técnicos la nieve vertida por Filomena, que afortunadamente “el templo aguantó muy bien”.

En cuanto a otros aspectos de la obra, explicaron asimismo que “los trabajos arqueológicos que siempre hay que llevar a cabo en una obra como ésta nos depararon, al margen de los enterramientos que ya conocíamos que existían, el importante hallazgo del trazado de la iglesia original, lo cual es un hecho muy importante”.



"UNO DE LOS BIENES MÁS IMPORTANTES”



El obispo, Ginés García Beltrán, se dirigió a los presentes, entre los que estaban integrantes de la Plataforma Salvemos El Salvador, encabezados por el ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez, para confesar que “me he quedado impresionado por los trabajos en uno de los bienes más importantes que tiene nuestra joven diócesis y que estaba en peligro”.

García Beltrán, refiriéndose al mal estado de algunos muros, dijo que “el Señor ha estado con nosotros y el Ángel de la Guarda está en Leganés, porque había muros inclinados y maderas podridas. Por ello, esta obra era necesaria, por lo que significa el templo en sí y porque ésta es una parroquia muy viva que se merece una iglesia bien arreglada y conservada”.

El obispo finalizó recordando la labor de la Plataforma Salvemos El Salvador y agradeciendo “al Ayuntamiento de Leganés y a la Comunidad de Madrid que nos hayan ayudado, porque es una obra de varios millones de euros que nosotros no podríamos haber afrontado solos”.

Está previsto que las obras lleguen a su fin en un periodo aproximado de dos años, dependiendo siempre, como sus responsables aclaran, “de lo que nos vayamos encontrando al avanzar y del dinero que llegue en cada momento”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.