Martes, 18 de Enero 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

PP y ULEG exigen explicaciones por el proceso de adjudicación del Plan Asfalto

PP y ULEG exigen explicaciones por el proceso de adjudicación del Plan Asfalto
Redacción / 26 de noviembre 2021

Al tener conocimiento de la noticia revelada por LEGANÉS AL DÍA, que revela que una empresa que rebajaba en dos millones el precio de la Operación Asfalto quedó excluida del proceso de adjudicación, los partidos de la oposición han anunciado diversas iniciativas para pedir que se aclare cómo se ha producido el procesos.

Así, el portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, adelantó que su formación pedirá una auditoría “de todo lo relacionado con el Plan Asfalto. No sólo es una chapuza que está generando molestias innecesarias a los vecinos, sino que se están detectando múltiples irregularidades en todo el proceso”, mientras que el líder del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, anunció que “a semana que viene comunicaremos oficialmente esta petición al alcalde para que cree una comisión de investigación, porque es el único que tiene potestad para hacerlo sin que haya un Pleno de por medio. De lo contrario tendríamos que esperar a diciembre”.

A este respecto, Recuenco afirmó que no considera “normal que el reasfaltado de una ciudad de las dimensiones de Leganés se ejecute cuando sus ciudadanos están en plena actividad. Estas cosas se hacen en verano, cuando hay menos tráfico, no hay colegios… Tampoco es normal que una empresas que optaba a ejecutar estas obras y que ofertaba el servicio por dos millones menos de lo que están costando haya sido excluida. Y tampoco lo es que se asfalten calles y luego se levanten, que determinados puntos de mucho tránsito de vehículos y de personas permanezcan una semana sin paso de cebra”.

Concluye el portavoz del Grupo municipal Popular que “como todo es muy anormal, lo más normal es que se cree una comisión de investigación, que vamos a pedir, para aclarar la anormalidad de esta situación, que, sobre todo, está causando grandes molestias a nuestros vecinos”.

Delgado, portavoz de ULEG, explicó, por su parte, que “en el Pleno propondremos una auditoría externa que valore todo el proceso, tanto de adjudicación, como de contratación y ejecución de todas las obras del Plan Asfalto y sus circunstancias, tanto las que ha publicado LEGANÉS AL DÍA en primicia como las que ya intuíamos sobre ciertos trabajos subcontratados que creemos que se escapan de la normativa”.

El partido vecinal también alberga dudas acerca de los propios trabajos, ya que “no sabemos si se están utilizando las mediciones adecuadas y si el material cubre las necesidades del asfaltado de las calles, ya que creemos que se podría echar menos hormigón, con el consiguiente ahorro de coste”.

Delgado insiste en que “que se debe hacer un análisis, económico, presupuestario y técnico, al margen del Ayuntamiento, para ver si, en una inversión de más de 20 millones de euros, se está haciendo todo correctamente. También nos resulta sospechoso que, una vez más, empresas que hacen una oferta más ventajosa se queden fuera y sean otras más caras las que se queden con la adjudicación. Hay que recordar que ya en el pasado hubo un pliego de Operación Asfalto en el que también había cosas que nos chirrían y que se repiten en el actual proceso”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.