Martes, 18 de Enero 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El Ayuntamiento incumple por más del doble el plazo de pago a proveedores

El Ayuntamiento incumple por más del doble el plazo de pago a proveedores
Redacción / 13 de enero 2022

Una factura expedida al Ayuntamiento de Leganés por cualquiera de los proveedores que presta servicio al Consistorio leganense tarda una media de 64,4 días en ser abonada, lo que supone un flagrante incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, que establece que todo lo que exceda de 30 días es un incumplimiento en el que el Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos y encabezado por el alcalde, Santiago Llorente, estarían incumpliendo la ley.

Estos datos se desprenden de un informe de la Intervención Municipal al que ha tenido acceso LEGANÉS AL DÍA y en el que se advierte de este incumplimiento del Gobierno local. El citado informe también dice, textualmente, que “se observa la existencia de facturas que a fecha actual (el documento fue emitido por Intervención el pasado 2 de diciembre) se encuentran pendientes de la tramitación de los procesos administrativos correspondientes para proceder al abono de las mismas”.

O, lo que es lo mismo: hay facturas en los cajones desde hace más de un año de las que ni siquiera se ha empezado a tramitar el pago, lo que no puede sino provocar esa importantísima demora en el pago a empresas y particulares que ya han prestado un servicio al Ayuntamiento, es decir, a la ciudad, por el que aún no han cobrado, con el consiguiente quebranto económico, más grave aún en la situación actual causada por la pandemia.

El órgano interventor municipal llama también en su informe a remitir el mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, para “su publicación y seguimiento”, “a acelerar los mencionados procesos administrativos” y “aplicar un plan de tesorería”. Todo un toque de atención al Gobierno municipal para que subsane la situación cuanto antes.

Esta situación contrasta con el anuncio que en su día hizo el Gobierno local de un superávit de 48 millones de euros al finalizar el año 2020. La liquidación del ejercicio 2021 aún no ha sido remitida. La cuestión que se plantea es si hay dificultades de tesorería, si se trata de un problema de ‘cuello de botella’ en la administración del Consistorio o ambas cosas.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.