Martes, 18 de Enero 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Justicia desautoriza al presidente de EMSULE y le obliga a readmitir a un trabajador por despido improcedente

La Justicia desautoriza al presidente de EMSULE y le obliga a readmitir a un trabajador por despido improcedente
Redacción / 13 de enero 2022

El Juzgado de lo Social Número 6 de Madrid ha dictado sentencia en la que declara “IMPROCEDENTE” el despido de un trabajador de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), “condenando a la sociedad pública a la readmisión inmediata del trabajador”, quien ya ha cobrado los salarios dejados de percibir por el despido y se encuentra de nuevo en su puesto de trabajo.

El motivo del despido que argumentó la empresa fue la aparición de unos archivos pertenecientes a una asociación de Leganés en el ordenador del trabajador. Todo se descubrió, al parecer, en una revisión rutinaria de los equipos informáticos. Estos archivos contenían “documentos, recibos, carnets y memorias de personas ajenas a clientes o trabajadores de EMSULE”, según un informe que un ex cargo de la empresa solicitó a un perito informático.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, “la empresa consideró que dichos hechos podrían ser constitutivos de una infracción muy grave por el notorio incumplimiento de las funciones esenciales al puesto de trabajo o funciones encomendadas”.

Sin embargo, ese informe pericial encargado por la dirección de EMSULE a la empresa E-Crea Solutions, ha sido determinante en la sentencia condenatoria contra la propia EMSULE, puesto que determinó que los archivos por los que se le acusa al trabajador “fueron creados en el periodo de 2010 a 2015”. Entiende el Juez que no queda acreditada la fecha en la que EMSULE tuvo conocimiento de estos hechos, puesto que por un lado manifiestan que todo sucedió “en diciembre de 2020 con motivo de una revisión ordinaria de expedientes”, pero por otra parte el informe argumenta que “se encontraron los documentos objeto de la pericia a raíz de una búsqueda en el servidor de los contratos de arrendamiento”. El auto señala que “no habiéndose acreditado que la demandada tuvo conocimiento de los hechos el 22/12/2020 (…) debe llegarse a la conclusión de que los hechos imputados al trabajador se encontraban prescritos en la fecha del despido”.

Desde ULEG se ha pedido varias veces al presidente de EMSULE, Javier Márquez, copia de la sentencia, sin obtener respuesta, pero sí un informe jurídico de una mercantil ajena a la empresa pública.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.