Viernes, 24 de Mayo 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

Revisión de la Estrategia Regional de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, Plan Azul+

La Comunidad se propone impulsar el cuidado del aire y la lucha contra el cambio climático

La Comunidad se propone impulsar el cuidado del aire y la lucha contra el cambio climático
Redacción / 1 de marzo 2019

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha expuesto durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Madrid las medidas con las que el Gobierno regional pretende “impulsar el cuidado del aire y la lucha contra el cambio climático en la región”.

El consejero ha presentado los resultados de la Revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 y el Informe de Seguimiento de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid relativo al periodo 2013-2017, de los que ha destacado que “el balance es positivo y con una clara tendencia de mejora en la región, pero nos planteamos cómo seguir avanzando y llegar a los mejores niveles de calidad de aire posibles”.

Izquierdo ha recordado “el firme compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad del aire” y ha destacado las 58 medidas de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 Plan Azul +, encaminadas a lograr en 2020 la reducción de 30.000 toneladas de sustancias emitidas a la atmósfera, es decir, disminuir globalmente un 20% de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, en 2016 ya se habían reducido en un 18% los óxidos de nitrógeno, un 39% los óxidos de azufre, un 20% el monóxido de carbono y casi un 10% las partículas (PM10), cumpliendo los objetivos del Plan Azul+, aunque en el caso de los óxidos de nitrógeno no se ha cumplido plenamente debido a un repunte en el año 2016. Asimismo, se estima necesario mejorar en las emisiones de material particulado para alcanzar el 20% de reducción.

Para los gases de efecto invernadero el Gobierno regional había fijado un objetivo de reducción del 10% de CO2 equivalente respecto a 2005, objetivo que se cumple desde 2013, si bien en los últimos años se ha producido un repunte de las emisiones de dióxido de carbono equivalente. Para seguir cumpliendo el objetivo, la Comunidad pondrá el acento “en la reducción de emisiones en sectores como el transporte, el residencial, el comercial o el institucional”.


MEJORAS EN EL PLAN AZUL+


La revisión formal del Plan Azul+ comenzó en 2016 con un escrutinio que buscaba redefinir los objetivos y revisar las medidas adoptadas. En este sentido, el consejero ha señalado que “ha estado especialmente enfocada a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de los restantes precursores del Ozono troposférico, actuando sobre los principales sectores contaminantes, especialmente sobre el sector del transporte de viajeros y mercancías”.

Con las aportaciones del Informe se propondrá la aprobación de la Revisión del Plan Azul+ en las próximas semanas con 38 medidas adicionales, orientadas a tres ámbitos de gestión estratégicos: la movilidad eléctrica, la gobernanza sostenible y la adaptación al cambio climático. Corresponden al ámbito del transporte, la industria, el sector residencial, comercial y de administraciones, la agricultura y medio ambiente o medidas horizontales, dentro de las cuales se aborda: formación, información, investigación, normativa, ayudas, adaptación y mitigación del cambio climático.

Izquierdo ha señalado algunas de estas medidas, como el aumento de las ayudas a taxis de bajas o nulas emisiones, las subvenciones para cambio a vehículos que emitan menos o la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, para terminar su intervención expresando “el firme compromiso de la Comunidad con la calidad del aire y el medio ambiente y nuestra disposición a colaborar y cooperar con todos los agentes para seguir mejorando el aire que respiramos los madrileños”.


EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.