Jueves, 18 de Julio 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

Ha evaluado junto a APRAMP su reciente puesta en marcha

Rollán presenta la Unidad Móvil de Trata, que ya ha abierto 60 expedientes de posibles víctimas

Rollán presenta la Unidad Móvil de Trata, que ya ha abierto 60 expedientes de posibles víctimas
Redacción / 1 de julio 2019

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado la nueva Unidad Móvil de Trata, un nuevo recurso autonómico para la identificación de las mujeres víctimas de trata o en riesgo de serlo en toda la región. En sus primeras semanas de funcionamiento, la Unidad Móvil de Trata ya ha abierto 60 nuevos expedientes relativos a posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Rollán ha explicado que “con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende garantizar la detección y la asistencia a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, y prestarles además el acompañamiento necesario durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El presidente en funciones, asimismo, ha destacado el “nuevo e importante avance dentro de esta lucha compartida que supone la Unidad Móvil de Trata, un dispositivo pionero que nos ayuda a seguir combatiendo una forma de esclavitud ante la que no podemos permanecer indiferentes”.

Rollán ha evaluado las primeras semanas de funcionamiento de este nuevo servicio, que arrancó el pasado 3 de junio, en un encuentro con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), entidad adjudicataria de este servicio y a la que el presidente ha agradecido su “extraordinario trabajo” en la prevención, reinserción y atención a las víctimas de trata, un objetivo para lo que colabora con la Comunidad.


ATENCIÓN TELEFÓNICA LAS 24 HORAS


La Unidad Móvil, integrada por 11 personas (fundamentalmente trabajadores sociales y mediadoras), es un dispositivo itinerante de carácter integral y preventivo, fundamental para la detección, rescate e identificación directa de mujeres y niñas víctimas de trata o en riesgo de serlo. Cuenta también con un teléfono de emergencia, disponible las 24 horas durante los 365 días del año, desde el que se informa sobre los recursos existentes y se canalizan las posibles demandas de ayuda. Este teléfono permite también el acceso directo de las mujeres a las mediadoras lingüísticas y culturales que componen el equipo, supervivientes de la trata y expertas en mediación, que pueden ofrecerles información en su propio idioma.

El objetivo de esta Unidad de Trata, según el Ejecutivo madrileño, es el de “establecer pautas de acercamiento y atención para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas en nuestra Comunidad, así como la intervención en situaciones de emergencia, el acompañamiento a las víctimas y la coordinación de todas las instituciones implicadas: Comunidad de Madrid, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Fiscalía Superior de Madrid y Delegación del Gobierno en Madrid”.

La Comunidad de Madrid recuerda que fue pionera “al incluir en la Ley Integral contra la Violencia de Género la trata como manifestación de este tipo de violencia”. Rollán, en este sentido, ha resaltado que, desde junio de 2015, “la lucha contra la trata ha sido una prioridad para el Gobierno regional”. Así, ha recordado la aprobación de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021 y la realización de casi 1.700 actuaciones, con la participación de más de 25 entidades. “Además, se han ampliado los recursos residenciales, con tres nuevos centros, y se ha puesto en marcha el primero especializado en menores susceptibles de ser víctimas de trata”, ha enumerado el presidente en funciones.

Así, dentro de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, el Gobierno regional ha puesto en marcha recursos específicos para mujeres víctimas de trata, “tratando de ofrecerles un entorno seguro y normalizado tanto para ellas como para sus hijos, con tres centros residenciales con un total de 25 plazas en los que ha atendido a 156 mujeres y cinco menores (sus hijos) a lo largo de la legislatura”. Además, la Red también cuenta con centro no residencial de emergencia, en el que se ha atendido desde 2015 a 100 mujeres y 54 puntos municipales ubicados en 36 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales.


EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.