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Según el Informe de Inicio de Curso Escolar 2019-20

La Comunidad de Madrid comienza el curso con récord histórico de profesores en la educación pública

La Comunidad de Madrid comienza el curso con récord histórico de profesores en la educación pública
Redacción / 4 de septiembre 2019

El curso escolar 2019-20 comenzará en la Comunidad de Madrid con un récord histórico de docentes en los centros educativos públicos de la región. Un total de 800 profesores se incorporan a las aulas de los colegios públicos e institutos hasta alcanzar 52.912 en las enseñanzas de régimen general, la cifra más alta de la serie histórica en la Comunidad de Madrid.

Estos datos forman parte del Informe de Inicio de Curso, que ha dado a conocer el Consejo de Gobierno, donde se detallan todas las cifras del curso escolar que empieza en los próximos días. Las clases se inician el 9 de septiembre en Educación Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil y el 10 en Secundaria. Antes, el día 6, lo hará en las Escuelas Infantiles de 0-3 años.

En concreto, el curso escolar 2019-20 contará con 1.227.255 alumnos escolarizados, un crecimiento de 17.521 (+1,4%) con respecto al anterior. De ellos el 54,2% (+2,1%) lo hará en centros públicos, el 29,9% (+0,9%) en concertados y el restante 15,9% (+0,3%) en privados. Esto supone que el 85% va a estudiar en centros sostenidos con fondos públicos. Educación Primaria, con una previsión de 433.808 alumnos, Secundaria con 288.077 e Infantil de 2º ciclo, con 195.058, son las etapas educativas con mayor número de matriculados.

Por su parte, en Bachillerato habrá un total de 105.614 estudiantes, con un avance de 1.084 con respecto al curso pasado. Asimismo, el porcentaje de alumnos de Educación Infantil entre 0 y 3 años crece en 1.442 niños (+1,6%) y alcanzará una tasa de 52,7%, la segunda mejor de España y 11 puntos por encima de la media nacional.

Entre los estudios con mayor incremento en el número de alumnos destacan los de Formación Profesional, ya que por primera vez se superarán los 100.000 alumnos, pasando de 97.307 a 103.707, un 6,6% más. Los de Grado Medio aumentarán un 9,7% y pasarán de 35.066 a 38.478; los de Grado Superior también contarán con 2.628 más, es decir un aumento de un 5,2% que permite pasar de 51.025 a 53.653. Por último, los matriculados en la Formación Profesional Básica sumarán 11.576, un 3,2% por encima que el curso pasado, lo que se traduce en 360 nuevos alumnos. Este crecimiento supone que los estudiantes de FP en la Comunidad de Madrid casi se igualan a los de Bachillerato en la región.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado el apoyo y el impulso que se va a llevar a cabo de la Formación Profesional a lo largo de esta legislatura. Por ello, y tal y como adelantó, el Gobierno regional va a realizar un Libro Blanco de la FP para estudiar, analizar su situación y darle un impulso actualizando sus contenidos para incrementar la inserción en el mercado laboral.


10.000 NUEVAS PLAZAS EDUCATIVAS


El Gobierno regional destaca que ha realizado también “un gran esfuerzo en mejorar y ampliar las infraestructuras de los centros educativos públicos de la región, donde no se contabiliza ningún aula en prefabricados. Así, este curso escolar 2019/20 habrá 10 nuevos centros y 43 ampliaciones que van a suponer la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas en centros públicos”.

El objetivo de estas actuaciones, según el Ejecutivo madrileño, es “atender las necesidades de escolarización de todos los municipios y facilitar la libertad de elección de las familias madrileñas. De los nuevos centros que abrirán sus puertas este curso, cuatro son colegios de Infantil y Primaria y están situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey y Alcorcón. Además, hay que sumar cinco institutos situados en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte; además de una Escuela Oficial de Idiomas en San Fernando de Henares”.


MÁS BILINGUISMO Y AULAS TGD


Desde la Comunidad de Madrid se hace hincapié también “en otro de los pilares del sistema educativo madrileño, el programa bilingüe, pionero en España, que continúa incrementando el número de centros y alumnos participantes. Estas nuevas incorporaciones van a permitir que Madrid continúe a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera”.

Así, el próximo curso, 15 nuevos centros públicos se incorporan a este programa, con lo que habrá 399 colegios públicos bilingües, es decir, un 50% del total de los mismos. Asimismo, hasta 123.238 alumnos realizarán sus estudios de Primaria en el Programa Bilingüe, un 7,8% más que en el curso pasado, lo que servirá para llegar a cerca del 52% del total de alumnos. En cuanto a los institutos de Educación Secundaria, el curso que comienza suma 13 nuevos centros bilingües, por lo que habrá un total de 183. La implantación de la enseñanza bilingüe llega al 59,8% de los institutos, al 54,5% de los alumnos de Educación Secundaria y al 31,6% de los alumnos de Bachillerato.

Asimismo, el Gobierno regional destaca “el compromiso con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se traduce en la creación de 93 nuevas aulas TGD -para alumnado con trastornos generales del desarrollo-, con las que se crearán 465 nuevas plazas educativas. En total, en la región existen un total de 484 aulas de este tipo distribuidas en 428 centros educativos”.


MÁS FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO


Por otro lado, docentes de la región podrán ampliar, un curso más, sus conocimientos gracias al plan de Formación del Profesorado que se lleva a cabo a través de la Red de Centros de Formación de la Comunidad de Madrid y a través de la cual reciben asesoramiento y seguimiento de las actividades formativas. En el último curso, 85.067 docentes realizaron alguna de las cerca de 5.000 actividades programadas.

El programa formativo de maestros y profesores de la Comunidad de Madrid va a hacer especial hincapié durante el próximo curso en la formación específica en TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). El Gobierno regional tiene como objetivo “que todos los centros con aulas TGD tengan profesorado con la formación adecuada y específica con el fin de que puedan actuar y atender a los alumnos que sufren este trastorno”.


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