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La Comunidad invierte más de 44 millones en mejorar el servicio de Metro de Madrid

La Comunidad invierte más de 44 millones en mejorar el servicio de Metro de Madrid
Redacción / 12 de septiembre 2019

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adjudicación de varios contratos que suman más de 44 millones de euros y cuya finalidad es mejorar la calidad del servicio de Metro de Madrid. En concreto, la inversión irá destinada a mejorar el servicio en distintos aspectos relacionados con la seguridad, así como al mantenimiento de instalaciones y de trenes del suburbano madrileño.

Así, Metro de Madrid ha adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por 31,3 millones de euros a la empresa Segurisa. La nueva empresa, que sustituye a Ombuds (actualmente en concurso de acreedores), será la responsable de la seguridad en recintos (13 depósitos y cocheras) de la red de Metro. De esta forma, los trabajadores de Ombuds quedarán subrogados a la nueva adjudicataria, cuyo contrato tiene un plazo de cuatro años.

También se ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de mantenimiento integral del sistema de vídeo de estaciones, por 4,3 millones de euros y con una duración de cuatro años. Metro de Madrid dispone de un sistema de vídeo en las estaciones, con más de 4.800 cámaras desplegadas en todos los andenes, vestíbulos, cañones y pasillos, que permite tanto visualizar en tiempo real las imágenes captadas como su grabación.

Desde la Comunidad de Madrid se hace hincapié en que “el mantenimiento de estos sistemas de cámaras es esencial para la seguridad de Metro y sus viajeros, ya que suponen una herramienta muy útil en este ámbito”. Además de estos dispositivos, Metro cuenta también con cámaras en depósitos, cocheras y otros espacios, llegando a sumar en total más de 8.600 cámaras.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado del acuerdo marco para los servicios de instalación y modernización de sistemas de control de estaciones y seguridad, al que se van a destinar 2,95 millones de euros por un periodo de tres años.

Las instalaciones de control de estaciones de Metro de Madrid están formadas por varios subsistemas: desde el de arranque automático de escaleras mecánicas, el de megafonía o el de telecontrol centralizado de estación hasta el sistema de control de accesos y anti-intrusión y rondas.

El acuerdo aprobado hoy, según el Ejecutivo regional, “permitirá a Metro tener a su disposición los recursos técnicos y humanos adecuados para llevar a cabo trabajos concretos que requieren de una mayor especialización en el ámbito de estos sistemas de control de estaciones”.


REPARACIONES EN ESCALERAS MECÁNICAS


Otro de los contratos de los que se ha dado cuenta es el relativo al servicio de soporte de reparaciones en escaleras mecánicas mantenidas por Metro de Madrid, con un importe de 3,3 millones de euros. Este contrato da servicio a más de mil escaleras mecánicas cuyo mantenimiento habitual se realiza con recursos propios de Metro pero que, en algunos casos, exigen también reparaciones más especializadas. Gracias a este contrato, estas reparaciones podrán hacerse de manera más rápida y eficaz.

Metro de Madrid es una de las redes con mayor número de escaleras mecánicas del mundo (un total de 1.705), superando a las que tienen los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Del total de escaleras, más de mil se mantienen con recursos propios mientras que del resto se hacen cargo empresas especializadas.

En cuanto al material móvil, Metro de Madrid ha adjudicado el suministro de 1.520 bandajes de rueda para el mantenimiento de los trenes de la serie 9000, por 2,55 millones de euros, durante los próximos dos años. Se trata del material exterior de las ruedas de los trenes, que es necesario sustituir de forma periódica para mantenerlas en estado óptimo. En este caso, el material va destinado a los trenes de la serie 9000, que circulan por las líneas 7, 9 y 10.

Metro cuenta con más de 120.000 dispositivos, entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas de venta de billetes, torniquetes, cancelas, equipos de suministro eléctrico, señales ferroviarias y otras instalaciones repartidas por toda la red y que son utilizadas a diario por más de 2,3 millones de usuarios. Su mantenimiento es esencial para asegurar la calidad del servicio con una mejor disponibilidad de las instalaciones y del material móvil.


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