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Madrid propone retrasar las fechas de la EBAU y no celebrar las evaluaciones de la LOMCE este año

Madrid propone retrasar las fechas de la EBAU y no celebrar las evaluaciones de la LOMCE este año
Redacción / 25 de marzo 2020

La Comunidad de Madrid propondrá mañana miércoles 25, en la reunión de la Conferencia de Educación con el resto de comunidades autónomas, retrasar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Se trata de una propuesta adoptada con criterios marcados por la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad. La convocatoria ordinaria se realizaría entre los días 22 de junio y 3 de julio, y la publicación de calificaciones antes del 10 de julio. En cuanto a la convocatoria extraordinaria, deberá celebrarse antes del 10 de septiembre, y las calificaciones estar disponibles antes del 18 de septiembre.

El Ejecutivo regional solicitará que se convoque próximamente a una reunión en la que participen todas las comunidades autónomas para abordar las pruebas de acceso a la universidad, de manera que todas las regiones adopten posiciones conjuntas y coordinadas en esta materia.

Además, en relación a la EBAU la Comunidad de Madrid también va a anunciado que solicitará al Ministerio de Educación que se den facilidades a los alumnos a la hora de la realización de los exámenes. Para ello, plantea, en caso de que se prolongue este período de excepcionalidad en este curso, ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen. De esta manera, estas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de las opciones debe tener el mismo valor de puntuación.

Respecto a la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de la Formación Profesional, la Comunidad pondrá de manifiesto en la Conferencia de Educación “que el pasado 10 de marzo ya se emitió una resolución propia que permite la flexibilización de los plazos de realización de las FCT en las empresas”, así como la posibilidad de realizar esa formación en los Centros de Formación Profesional, bien online, bien de forma presencial, cuando se reanude la actividad en los centros, garantizando que los estudiantes adquieren las competencias necesarias.
En este sentido, desde la Comunidad de Madrid no se considera adecuado posponer las FCT a un momento posterior, pues ello reduciría las posibilidades de los alumnos de titular y, por tanto, acceder a un grado superior o a la Universidad.

Por último, la Comunidad de Madrid ha adelantado que le comunicará a Educación que no celebrará las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE, que se realizan cada curso en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, con el objeto de no sobrecargar más a los alumnos cuando puedan regresar a los centros escolares. En este sentido, demandan que se llegue a un acuerdo común sobre la no realización de las pruebas, y que éste sea válido para todas las comunidades autónomas.


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