Lunes, 21 de Septiembre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

Díaz Ayuso anuncia más de 80 millones para mejorar las condiciones de la Atención Primaria

Díaz Ayuso anuncia más de 80 millones para mejorar las condiciones de la Atención Primaria
Redacción / 15 de septiembre 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción “sin precedentes” en la Atención Primaria “para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”.

Así lo avanzó ayer la presidenta madrileña durante su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, celebrado en la Asamblea de Madrid, donde admitió que su Gobierno es consciente “de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”, por lo que quiere “darles soluciones”.

“Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, ha remarcó Díaz Ayuso, al tiempo que destacaba que “nada similar se ha realizado en la última década”.

La medida se basa en dos grandes ejes. Por un lado, “mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia”, al mismo tiempo que “hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial”. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

Este Plan de Acción, a tres años, implica, según el Gobierno regional, “una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales”.


PLAN DE INVERSIONES


Díaz Ayuso añadió que su Gobierno “tiene un compromiso con la Atención Primaria y sus profesionales”, recordando el Plan de Inversiones en esta etapa asistencial, que contempla más de 55 actuaciones en centros de salud como los ya casi finalizados de Andrés Mellado o Parque Avenidas, en la capital; o los ya iniciados en Arroyomolinos o Las Tablas, “que será el más grande de la Comunidad de Madrid y cuya licencia tenía parada el Ayuntamiento de la señora Carmena”.

También ha avanzado la presidenta el comienzo, antes de final de año, de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería; y las próximas licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.


EDUCACIÓN CONCERTADA Y ESPECIAL Y 112 OKUPACIÓN


Entre las medidas anunciadas ayer por la presidenta en la Asamblea destacan un proyecto de ley para blindar tanto la Educación Especial como la concertada, “en el marco de la libertad de elección de las familias madrileñas, hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas”; y la puesta en marcha del teléfono 112 Okupación, con el que la Administración autonómica pretende contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles.

En el primero de los casos, Díaz Ayuso explicó que el Gobierno autonómico “va a mostrar su firme apoyo a la Educación Especial, como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar”.

El proyecto de Ley va a recoger en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid la regulación de la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales, partiendo de los principios de normalización e inclusión, no discriminación, e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

En cuanto a la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, la Comunidad de Madrid creará una Oficina contra la okupación que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

El proyecto se concreta en la creación de un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), que, entre otros servicios, establezca un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles

De este modo, cuando se reciba una llamada en 112 Okupación, además de asesorar al llamante sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.