Domingo, 25 de Octubre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

El Gobierno central decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El Gobierno central decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid
9 de octubre 2020

El Gobierno de la España ha aprobado este viernes el decreto para la aplicación del estado de alarma en Madrid capital y en ocho municipios de los nueve que permanecían confinados hasta el pasado jueves. En Alcalá de Henares no se aplicarán las restricciones al mejorar la situación epidemiológica y salir de los parámetros establecidos por Sanidad.

La medida entra en vigor de forma inmediata a partir de las 15:00 de hoy y concretamente afectará a los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz durante los próximos 15 días. Pasado ese tiempo, Gobierno central y autonómica valorarán la situación epidemiológica antes de tomar nuevas medidas si fuesen necesarias de acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio en el Consejor Interterritorial.

Esta medida llega después de que el Gobierno central le diese de plazo a la Comunidad hasta este mediodía para adoptar las medidas de confinamiento perimetral que evitaran la salida de ciudadanos de las áreas más afectadas por la pandemia durante el inminente puente del Pilar. Sin embargo, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha hecho caso omiso de estas indicaciones y ha continuado apostando por aplicar medidas únicamente en las áreas sanitarias de salud con más incidencia en la región.

El recién aplicado estado de alarma sobre la región supone en la práctica una vuelta al escenario que ayer jueves tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es decir, las restricciones de movimiento impiden, únicamente, entrar y salir de los municipios con una tasa de contagio superior a 500 casos por 100.000 habitantes, dejando en papel mojado los planes de la Consejería de Sanidad regional que pasaban por restringir ciertas áreas sanitarias de determinados municipios.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido de manera paralela a la celebración del Consejo de Ministros para defender su modelo de confinamientos. "El plan contra el coronavirus basado en zonas básicas de salud está funcionando. Todos los niveles epidemiológicos y de hospitalización lo avalan. Es un plan que funciona", ha dicho.

La propuesta de la Comunidad contemplaba la ampliación de las restricciones a 51 áreas de salud en 15 municipios, bajando el criterio de la incidencia acumulada en los últimos 14 días a los 750 casos por cada 100.000 habitantes en lugar de los 1.000 planteados anteriormente. Además, se debían dar una tendencia estable o creciente de la tasa de contagios y la contigüidad geográfica con otra área con ese impacto que facilite el control perimetral de la movilidad.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.