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El Gobierno regional anuncia la compra de medidores de CO2 para las aulas

El Gobierno regional anuncia la compra de medidores de CO2 para las aulas
5 de noviembre 2020

 La Comunidad de Madrid ha remitido a los centros educativos un documento explicativo para responder a las dudas sobre la correcta ventilación de las aulas. El texto busca dar información en un momento en el que se comienzan a registrar bajas temperaturas. Además, con el fin de que cada colegio o instituto sepan si esa ventilación es la “adecuada”, el Gobierno regional ha anunciado la adquisición de medidores de CO2 para estos centros.

El documento explica que los niveles “aceptables” de este gas en espacios cerrados como una clase se sitúan entre 500 pp. y 700 ppm. y en el caso de llegar a 800 la ventilación sería obligatoria. La instalación de los medidores no se realizaría en todas las clases, sino únicamente en las denominadas ‘aulas testigo’ que “permiten definir el comportamiento de la concentración para espacios similares en superficie y ocupación.

El Ejecutivo regional explica que, en espacios cerrados, recomienda como norma general la “ventilación natural cruzada” para evitar la transmisión del coronavirus, la reducción de aforos y el uso de mascarillas. Traducido en clave educativa: abrir las ventanas 15 minutos al entrar en un aula y la ventilación continua en aseos.

Ventilación cruzada
Sin embargo, observan que ese cuarto de hora al inicio y al final de cada jornada y durante el recreo “no es tiempo suficiente” para ventilar las aulas, por lo que creen “necesario” abrir puertas y ventanas durante el transcurso de la jornada lectiva. ¿Pero qué ocurre cuando se registran las temperaturas bajas propias del invierno? En ese caso, dicen “es mejor realizar un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener todo el tiempo las ventanas parcialmente abiertas”.

Otro supuesto que contemplan es que no sea posible realizan una ventilación cruzada pese a que en “la inmensa mayoría de las dependencias educativas es posible”. Para superar ese inconveniente indican que se puede optar por la ventilación forzada a través de un extractor individual o un equipo impulsor con flujo de aire adecuado, pero “evitándose el modo de recirculación de aire interior sin aporte de aire exterior”.

Respecto al uso de purificadores de aire para eliminar partículas que puedan contener virus, el Gobierno regional sostiene que “puede ser una solución en el caso de habitaciones sin ventanas o cuando las aberturas sean insuficientes”.

Además, advierte que algunos aparatos “no están dimensionados” por las volumetrías que se requieren en las aulas, y alerta de que su eficiencia no está probada y que un uso inadecuado “puede ayudar a expandir el virus”.


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