Miércoles, 20 de Octubre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

Madrid rebaja el Plan de Alerta Territorial al nivel 0 por la evolución de la pandemia

 Madrid rebaja el Plan de Alerta Territorial al nivel 0 por la evolución de la pandemia
5 de octubre 2021

  El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha anunciado la rebaja, tras casi 19 meses de activación, del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (Platercam).

La decisión, que se toma gracias a la evolución de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal.

Platercam se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el coronavirus, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado 98 reuniones para coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región. Esta herramienta ha permitido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la consejería de Sanidad.

En concreto, en estos casi 19 meses de gestión, la Comunidad, a través de ASEM112, ha coordinado a los 114 cuerpos de Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.

Entre otras actuaciones, este dispositivo permitió durante la primera ola de la pandemia poner en marcha el Plan de Choque en residencias, apoyando así a la Consejería de Sanidad y a la de Políticas Sociales. Ese dispositivo posibilitó revisar la revisión de 584 centros residenciales, llevando a cabo 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros.

Además, el PLATERCAM posibilitó al Gobierno madrileño gestionar episodios climatológicos adversos como la borrasca Filomena, que requirió la puesta en marcha y coordinación de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.